La pandemia no detiene a los misioneros noruegos

Los obreros cristianos en el país nórdico están siendo reclutados y enviados a países en todo el mundo.

Evangelical Focus · OSLO · 13 DE ABRIL DE 2021 · 23:40

Jóvenes noruegos trabajando con niños en Sudáfrica. / JUCUM,
Jóvenes noruegos trabajando con niños en Sudáfrica. / JUCUM

El año 2020 fue todo menos normal para los misioneros de todo el planeta. Muchos regresaron a sus países de origen, y muchos de los que estaban destinados a trabajar en el campo misionero, no pudieron hacerlo.

La pandemia ha limitado todo tipo de actividad cristiana en todo el mundo, pero no ha impedido por completo que las organizaciones misioneras noruegas sigan adelante. Algunas han estado más a la ofensiva que otras.

 

Reclutamiento de nuevos misioneros

Juventud Con Una Misión Noruega es la organización del país que envía más misioneros, unos 150 trabajadores a tiempo completo y a largo plazo en diferentes países en una situación normal. Este número se ha reducido ligeramente durante la pandemia.

La dirección nacional de JUCUM podría haber estado tentada a dar un paso atrás en estas circunstancias, pero en su lugar optó por lo contrario. Decidieron anunciarse en los periódicos cristianos para reclutar nuevos misioneros.

Esta táctica de JUCUM funcionó. Pidieron a los candidatos a misioneros que se pusieran en contacto con ellos, y cinco personas lo hicieron.

“Los cinco eran candidatos serios, y eso es una buena respuesta”, dice el jefe de misiones Yngvild Hofstad a Kristelig Pressekontor.

“Nuestro principal objetivo era proclamar que seguimos enviando misioneros, incluso durante la pandemia”, añade Hofstad.

 

 

Regresando al campo misionero

Norsk Luthersk Misjonssamband (NLM) ha sido tradicionalmente la mayor organización misionera de Escandinavia durante décadas. Cuando la pandemia comenzó hace un año, tenían 110 misioneros en 14 países de África, Asia y Sudamérica. Poco después, el número se redujo a 40. Unos nueve meses después, muchos habían regresado a los campos misioneros y el número total de misioneros rondaba los 90.

A algunos misioneros se les pidió que se marcharan y volvieran a casa durante algún tiempo mientras se evaluaba la situación, a otros se les permitió quedarse si lo deseaban. Algunos países tienen un sistema sanitario que funciona bien, en algunos lugares en parte gracias al trabajo de los misioneros, otros países no tienen sistemas tan sólidos. Por eso se han hecho diferentes consideraciones de forma individual.

“La situación de contagio no es la misma en todos los países, y los misioneros pertenecen a diferentes grupos de riesgo. También hemos tenido en cuenta especialmente la situación de las familias con niños”, afirma el director internacional de NLM, Hans Arne Sanna.

Él es más optimista sobre la situación ahora que al principio de la pandemia, aunque nuevas olas de Coronavirus han surgido y el futuro es difícil de predecir.

“Muchos de nuestros misioneros han optado por volver a los lugares donde normalmente viven. Están contentos de volver al lugar al que pertenecen para seguir trabajando. Es importante para ellos. Se trata de encontrar algún tipo de normalidad en una situación anormal”, dice Sanna.

 

Dando vuelta a la crisis

Normisjon es una de las organizaciones misioneras noruegas de menor importancia. A finales del año pasado se enfrentaron a una crisis de reclutamiento. Ahora han conseguido darle la vuelta.

En otoño de 2020, mientras muchos misioneros habían regresado a Noruega, Normisjon no tenía ni un solo candidato a misionero listo para ser enviado.

“Si varios misioneros optan por no volver al campo misionero en 2021, cuando la pandemia, esperemos, esté controlada, eso afectará dramáticamente nuestro trabajo”, escribió la organización en su sitio web.

Pero en sólo unos meses, tras una campaña combinada de recaudación de fondos y un esfuerzo por reclutar nuevos misioneros, Normisjon pudo ponerse en contacto con un número considerable de personas interesadas en las misiones.

Ahora el director internacional, Tore Giil Bjorsvik, concluye: “Estoy seguro de que emplearemos misioneros tanto este año como el siguiente”.

Después de varios años con un número decreciente de misioneros, Giil Bjorsvik dice que Normisjon necesitaba comunicar que todavía se toman en serio el envío de misioneros.

“Este es el punto principal de la Gran Comisión, y no podemos permitir que el dinero sustituya a las personas”, asegura.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - La pandemia no detiene a los misioneros noruegos