¿Babilonia Renace? La reconstrucción del Irak devastado por la guerra

Algunos estudiosos de la Biblia creen que Babilonia está empezando a levantarse en la actualidad.

All Arab News · BAGDAD · 04 DE MARZO DE 2021 · 09:25

La famosa Puerta de Ishtar también ha sido reconstruida,Puerta de Ishtar
La famosa Puerta de Ishtar también ha sido reconstruida

Antiguas profecías bíblicas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento indican que Irak se convertirá en el país más rico y poderoso del mundo al “Final de los Días”… y el más malvado.

Irak, por supuesto, es un nombre moderno y es un nombre que nunca se utilizó en la Biblia.

Los profetas hebreos Isaías y Jeremías describieron la región que ahora llamamos Irak de diversas maneras: Babel, Babilonia, Mesopotamia y Sinar. En el Nuevo Testamento, el libro del Apocalipsis también habla del futuro de Babilonia.

De hecho, el apóstol Juan describió una “Babilonia” proféticamente renacida como el epicentro de la maldad en los últimos días, y la más seria amenaza a la seguridad nacional de un Estado de Israel proféticamente renacido.

Algunos estudiosos de la Biblia creen que Babilonia está empezando a levantarse en la actualidad.

 

Después de Saddam

Tras el reinado de terror de Saddam Hussein, la guerra de liberación dirigida por Estados Unidos y las sangrientas revoluciones e insurrecciones posteriores de los yihadistas islamistas radicales -incluido el ascenso y la caída del califato de ISIS-, Irak difícilmente es una potencia económica o una amenaza militar para ninguno de sus vecinos.

Pero las autoridades iraquíes están decididas a reconstruir todo el país, así como las antiguas ruinas de la otrora gloriosa ciudad de Babilonia.

  Ruinas de Babilonia en 1975 / Dominio público
 

Saddam comenzó a reconstruir la ciudad de Babilonia en la década de 1980, pero se quedó sin dinero durante la guerra con Irán.

Las autoridades iraquíes han vuelto a la carga y han convencido a las Naciones Unidas para que Babilonia sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

El interés del Papa y el declive del cristianismo

Ahora, en un intento por atraer turistas y dólares a Irak, las autoridades de Bagdad se preparan para desplegar la alfombra roja para el Papa Francisco. El líder católico llegará a Irak este miércoles y pasará cuatro días recorriendo varias ciudades.

La misión del Papa, sin embargo, no es fomentar el turismo en Irak. Quiere animar a la comunidad cristiana del país, que está disminuyendo y luchando.

Hace veinte años, según el Pew Research Center había 1,4 millones de cristianos profesantes en Irak, pero hoy en día sólo hay unos 270.000.

Muchos fueron asesinados. Muchos más huyeron para salvar sus vidas.

 

Ur de los Caldeos

Como parte de sus planes, sus colaboradores dicen que Francisco visitará Ur de los Caldeos, el lugar de nacimiento de Abraham, el padre de la civilización judeocristiana, que también es muy apreciado por los musulmanes.

“El Papa Francisco celebrará un servicio de oración interreligioso en el antiguo sitio mesopotámico de Ur cuando visite Irak, un evento que los arqueólogos locales esperan que atraiga de nuevo la atención al lugar venerado como el lugar de nacimiento de Abraham”, informó Reuters.

“Situado a unos 300 km (200 millas) al sur de la capital, Bagdad, el sitio comprende un zigurat de estilo piramidal y un complejo residencial adyacente, así como templos y palacios”, señaló Reuters. “Fue excavado hace unos 100 años por Leonard Woolley, un británico que recuperó tesoros que rivalizan con los encontrados en la tumba de Tutankamón en Egipto”.

   El palacio del Éufrates en 2003, construido por Saddam Hussein / Dominio público 
 

“Pero desde entonces se ha trabajado poco en una de las ciudades más antiguas del mundo, donde nacieron conceptos como la vivienda urbana, la escritura y el poder central del Estado”.

Ali Kadhim Ghanim, director de la Junta de Antigüedades y Patrimonio de Irak, especializado en Ur, quiere mostrar al Papa en concreto el Zigurat, una estructura similar a la Torre de Babel que data de unos 1.900 años antes de Cristo.

Ghanim dice que se cree que “este edificio, o casa, era la casa del profeta Abraham”. Espera que la visita del Papa atraiga fondos internacionales y turistas.

“No sólo el turismo, sino que creemos que habrá una temporada de peregrinación cristiana”, dijo Ghanim a Reuters.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - ¿Babilonia Renace? La reconstrucción del Irak devastado por la guerra