Tres muertos en un atentado islamista contra una basílica católica en Niza

El atacante gritó de forma repetida “Allahu Akbar” (Dios es el más grande). Una de las víctimas fue decapitada.

Redacción ED

Protestante Digital · NIZA · 29 DE OCTUBRE DE 2020 · 22:20

La basílica de Notre Dame en Niza, vista desde el exterior. / Wikimedia Commons,
La basílica de Notre Dame en Niza, vista desde el exterior. / Wikimedia Commons

Al menos tres personas fueron asesinadas en Niza, en un ataque terrorista contra la céntrica basílica de Notre Dame. El autor del ataque entró en la iglesia alrededor de las 9:00 de la mañana de este miércoles y asesinó al guarda del templo y de una mujer, a la que decapitó, después de atacarles con un cuchillo. Al menos otro feligrés, que también había resultado herido y había buscado refugio en una cafetería cercana, también falleció

Fuentes policiales confirmaron al diario Le Monde que el atacante gritó de forma reiterada “Allahu Akbar” (Dios es el más grande). El individuo fue herido, detenido y trasladado al hospital. Después de visitar el lugar de los hechos, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, condenó el ataque “islam-fascista” y pidióuna legislación más dura contra el islamismo radical. “Mis pensamientos están con todos los cristianos en Francia y alrededor del mundo”, añadió.

Mientras tanto, otro hombre fue abatido en Montfavet, cerca de Aviñón, tras amenazar a la policía con un revolver. Diversas fuentes han señalado que también había proclamado lemas islamistas durante la confrontación. Además, en Lyon, la policía detuvo a otro hombre que iba armado cerca de la estación de trenes. Desde Arabia Saudí, la embajada francesa también informó de que uno de los vigilantes del consulado en Yeda resultó herido tras ser apuñalado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se despalzó a Niza con otros ministros de su gabinete. Los diputados que participaban en una sesión de la Asamblea Nacional también realizaron un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas. El primer ministro galo, Jean Castex, anuncuó que el gobierno elevará la alerta de ataque en el país al nivel de ‘máxima’, y protegerá los lugares de culto. “Este ataque es tan cobarde como bárbaro. Nuestra respuesta será firme, implacable e inmediata”, manifestó Castex dirigiéndose a los parlamentarios.

Los líderes de la Iglesia Católica de Francia aseguraron que el ataque de Niza es “un acto indecible” y remarcaron que “los cristianos no deben convertirse en un símbolo al que destruir”. También desde el Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF, por sus siglas en francés), expresaron su “compasión por la comunidad católica de la iglesia de Notre Dame afectada por este ataque asesino”, y reafirmaron su “deseo de ser pacificadores en el país, contribuyendo a la coexistencia pacífica”, en alusión a las palabras de Jesús en Mateo 5:9.

 

Crece la tensión por el islamismo radical

El ataque de Niza ocurre trece días después del asesinato de Samuel Paty, un profesor de secundaria que había enseñado en clase una controvertida caricatura de la revista Charlie Hebdo sobre Mahoma. La muerte de Paty dio paso a multitudinarias manifestaciones por todo el país a favor de la defensa de la libertad de expresión, que también han sido apoyadas por cristianos evangélicos.

Macron anunció a principios de octubre nuevas leyes para luchar contra el islamismo radical en Francia, para combatir el “separatismo islámico” de aquellos que quieren construir una “contra-sociedad” basada en “enseñar principios que no se ajustan a las leyes de la república”. Unas declaraciones que dieron paso a críticas muy duras e incluso a un boicot contra productos franceses por parte de países de mayoría musulmana, como Turquía.

El ataque de este miércoles en Niza ocurrió a menos de un kilómetro de distancia del lugar donde 84 personas perdieron la vida después de ser atropelladas por un camión en otro ataque islamista en 2016.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Tres muertos en un atentado islamista contra una basílica católica en Niza