Sudán se añade a los países que normalizan su relación con Israel

El país africano se sumará a los ‘Acuerdos de Abraham’ siguiendo los pasos de Emiratos Árabes Unidos y de Baréin.

Protestante Digital · 28 DE OCTUBRE DE 2020 · 12:00

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente de Sudán, Abdel Fattah Abdelrahman Burhan. / Javier Roa,Sudán Israel, Estados Unidos EEUU
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente de Sudán, Abdel Fattah Abdelrahman Burhan. / Javier Roa

La lista de los países que conforman los ‘Acuerdos de Abraham’ sigue creciendo después de que Estados Unidos haya anunciado que Sudán también normalizará sus relaciones con Israel. La decisión llega en un momento estratégico, ya que días atrás la casa Blanca también anunció la retirada del país africano de la lista de Estados que promueven el terrorismo internacional, a cambio de que Jartum también pague indemnizaciones a las víctimas de los atentados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998 por parte de Al Qaeda, cuando el grupo terrorista estaba afincado en territorio sudanés.

“Están escogiendo un futuro en el que árabes e israelíes, musulmanes, judíos y cristianos puedan vivir, orar y soñar juntos, lado a lado, en harmonía, comunidad y paz”, ha señalado el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha añadido que “seguirán más países” tras el acuerdo sudanés.

Sudán se suma así a Emiratos Árabes Unidos y Baréin, que en los últimos dos meses han dado el paso de convertirse en las primeras naciones árabes en normalizar sus relaciones con Israel, y que a diferencia de los países pérsicos, había mantenido una hostilidad histórica contra el Estado israelí. De hecho, desde la oficina del primer ministros hebreo, Benjamín Netanyahu, han emitido un comunicado recordando que en 1967 Jartum acogió una reunión de la Liga Árabe donde los países asistentes se comprometieron a no firmar ningún acuerdo con Israel. “Hoy Jartum dice sí a la paz con Israel, sí al reconocimiento de Israel y a la normalización con Israel”, ha remarcado Netanyahu.

 

Sudán avanza en su transición democrática

Además de coincidir con su eliminación de la lista de países que apoyan el terrorismo internacional confeccionada por Washington D.C., la normalización de las relaciones diplomáticas con Israel se suma a la larga lista de medidas fruto de la reforma democrática en que está sumergido el país africano.

El pasado mes de julio, Sudán anunciaba la eliminación de la pena de muerte por ‘apostasía’ de su Código Penal, que había sido introducida en 1991 por el dictador Omar al-Bashir, aunque sigue permitiendo condenas de hasta seis meses de prisión por esta causa. En septiembre, el gobierno de transición de Jartum también decidió eliminar la confesionalidad islámica del Estado, vigente durante los últimos 30 años, asegurando que “la Constitución debería basarse en el principio de ‘separación de la religión y el Estado’”. 

“El gobierno de transición sudanés ha demostrado un coraje tremendo y un compromiso para combatir el terrorismo, construyendo sus instituciones democráticas y mejorando la relación con sus vecinos”, han expresado desde la Casa Blanca.

El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, ha señalado que esperan que las últimas medidas permitan “tener relaciones externas que sirvan mejor a los intereses de nuestra gente”. 

 

Reacciones

Tanto Hamás como Al-Fatah han criticado el acuerdo, como hicieron con los casos de Emiratos Árabes Unidos y Baréin, calificando la decisión de “pecado político”. Desde la Organización para la Liberación de Palestina también han señalado que la normalización entre Sudán e Israel viola la Iniciativa de Paz Árabe y han advertido que tomarán “las decisiones necesarias” al respecto. Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, ha afirmado que el acercamiento entre los dos países es “una nueva puñalada por la espalda”.

Donde sí ha sido bien recibida la noticia del acuerdo es en Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, ha asegurado que espera que “fomente la cooperación, mejore las relaciones económicas y comerciales, y genere nuevas oportunidades para promover la paz y la prosperidad económica”.

El acuerdo prevé que Israel proporcione asistencia tecnológica y agrícola a Sudán. En la próximas semanas también se podría producir el regreso de refugiados sudaneses que llegaron hasta territorio israelí a causa de la Segunda Guerra Civil de Sudán y del Conflicto de Darfur.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Sudán se añade a los países que normalizan su relación con Israel