32 países declaran que no existe un “Derecho Internacional al Aborto”

“En ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación familiar”, dice el documento.

Christian Headlines · GINEBRA · 25 DE OCTUBRE DE 2020 · 21:05

Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza,
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza

Estados Unidos y otros 31 países firmaron el pasado jueves 24  de octubre un documento que enfatiza la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y declara que “no existe un derecho internacional al aborto”.

Declaración de Consenso de Ginebra fue respaldado por Estados Unidos, Brasil, Egipto, Indonesia, Hungría y Uganda y representa a 1.600 millones de personas y a todas las regiones del mundo, según señalaron los partidarios del documento. El mismo, fue firmado durante una ceremonia virtual conjunta.

“En ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación familiar”, dice el documento.

La declaración abarca tres cuestiones principales: la promoción de la igualdad de derechos de la mujer, la oposición al aborto para la planificación familiar y el reconocimiento de la necesidad de una cobertura médica universal.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump, los Estados Unidos han defendido la dignidad de la vida humana en todas partes y siempre”, dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en una declaración. “Lo ha hecho como ningún otro presidente en la historia. También hemos montado en el extranjero una defensa sin precedentes a los no nacidos”.

 

El documento declara:

  • Cualquier cambio “relacionado al aborto dentro del sistema de salud sólo puede ser determinado a nivel nacional o local de acuerdo con el proceso legislativo nacional”. Además, “el niño... necesita salvaguardias y cuidados especiales... antes y después del nacimiento" y "no existe un derecho internacional al aborto”.
  • Las mujeres y las niñas “deben gozar de igualdad de acceso a una educación de calidad, a los recursos económicos y a la participación política, así como de igualdad de oportunidades con los hombres y los niños para el empleo, el liderazgo y la toma de decisiones a todos los niveles”.
  • Todo ser humano “tiene el derecho inherente a la vida”.
  • La familia es “el grupo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado”. Además, las mujeres “juegan un papel crítico en la familia”.
  • La cobertura médica universal “es fundamental”. Insta a los países a “avanzar en la cobertura médica universal”, pero reconoce “la función y la responsabilidad primordiales de los gobiernos a todos los niveles para determinar su propio camino hacia el logro de la cobertura médica universal, de conformidad con los contextos y prioridades nacionales”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - 32 países declaran que no existe un “Derecho Internacional al Aborto”