El Papa apoya las uniones civiles del mismo sexo

Sus comentarios, que denominan “familia” a la unión homosexual, marcan un cambio para la iglesia católica.

The New York Times · ROMA · 22 DE OCTUBRE DE 2020 · 08:00

El papa Francisco, en una imagen de archivo,Papa Francisco
El papa Francisco, en una imagen de archivo

El papa Francisco expresó su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo en un documental que se estrenó el miércoles pasado, una ruptura significativa respecto a sus predecesores. Esto marca un nuevo rumbo para la iglesia católica en su visión moral del estilo de vida de la comunidad gay.

Los comentarios, provenientes del líder de la Iglesia Católica Romana, tienen el potencial de cambiar los debates sobre el estatus legal de las parejas del mismo sexo en naciones de todo el mundo e inquietar a los obispos y católicos que se preocupan por la posibilidad de que esas uniones amenacen el matrimonio tradicional que se establece entre un hombre y una mujer.

“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera, están legalmente cubiertas”, dijo Francisco en el documental Francesco, que debutó en el Festival de Cine de Roma, reiterando su opinión de que las personas gays son hijas de Dios. “Yo lo he defendido”.

“Los homosexuales tienen derecho a ser parte de la familia”, dice Francisco en otro punto del documental. “Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado o que lo hagan miserable por ello”.

La enseñanza oficial de la iglesia católica no considera que ser gay sea un pecado, pero sí considera a los actos homosexuales “intrínsecamente un trastorno” y, por extensión, sostiene que una orientación homosexual es “objetivamente un trastorno”.

La doctrina católico-romana también afirma explícitamente que el matrimonio es un hecho que se realiza entre un hombre y una mujer, una enseñanza que hasta ahora Francisco apoya inquebrantablemente.

Francisco tiene una tendencia a hacer comentarios públicos que generan polémica tanto entre sus partidarios como entre sus críticos. Las declaraciones recogidas en el documental probablemente generen exactamente el tipo de discusión que el papa ha tratado de fomentar sobre temas que alguna vez fueron considerados como tabúes en las guerras culturales del catolicismo.

Evgeny Afineevsky, el director del documental dijo que el papa le hizo esos comentarios directamente a él para la película. Este apoyo explícito a las uniones civiles como papa y frente a las cámaras, tienen el potencial de tener un impacto mucho mayor en el debate sobre el reconocimiento de las parejas gays por parte de la iglesia católica. Los predecesores de Francisco habían expresado su oposición a las uniones civiles homosexuales.

 

Reacciones de todo tipo

Muchos católicos gays y sus aliados fuera de la iglesia católica acogieron con agrado los comentarios del Papa, aunque dijeron que entendían que la oposición de Francisco al matrimonio gay dentro de la iglesia seguía siendo absoluta.

Sus críticos conservadores dentro de la jerarquía eclesiástica, y en especial en el ala conservadora de la iglesia en Estados Unidos, quienes durante años lo han acusado de diluir la doctrina de la iglesia católica, vieron los comentarios como una contradicción con las enseñanzas del catolicismo de Roma.

“La declaración del Papa contradice claramente lo que ha sido la antigua enseñanza de la iglesia sobre las uniones entre personas del mismo sexo”, dijo el obispo Thomas Tobin de Providence, Rhode Island, y agregó que esos comentarios deben ser aclarados.

Aunque no se cambia la doctrina de la institución católica, se vislumbra un futuro choque ante el crecimiento en el hemisferio sur, donde la jerarquía eclesiástica suele tener una postura ética contraria a las relaciones fuera del matrimonio tradicional. Algo similar a lo que ha ocurrido con la Comunión anglicana.

“Este es un gran paso adelante en la relación de la iglesia (católica) con la gente LGBTQ”, dijo el reverendo James Martin, un sacerdote jesuita que ha escrito un libro sobre cómo hacer que los católicos gays se sientan más bienvenidos en la iglesia, y que se ha reunido personalmente con el papa y ha servido como consultor de la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano. “Va a ser más difícil para los obispos decir que las uniones civiles del mismo sexo son una amenaza contra el matrimonio”, dijo. “Este es un apoyo inconfundible”.

“La iglesia no puede apoyar la aceptación de relaciones objetivamente inmorales”, dijo el obispo Tobin, de Providence.

“Un papa marca la pauta para la iglesia y lo que está haciendo es señalar a los obispos y líderes de la iglesia que la bienvenida a las parejas de gays y lesbianas debe seguir adelante”, opinó Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, una organización de católicos LGBT. Señaló que en Estados Unidos, la Corte Suprema estaba lista para sopesar si Filadelfia puede excluir a una agencia católica que no trabaja con parejas del mismo sexo del sistema de cuidado de crianza de la ciudad.

En la jerarquía católica más liberal de Alemania, los obispos habían cobrado impulso en su deseo para bendecir las uniones entre personas del mismo sexo. DeBernardo espera que esas deliberaciones, y otras, serán influidas por los comentarios del papa. “Se extenderán por la iglesia, las legislaturas, los tribunales y la vida personal y espiritual de los católicos que han estado esperando, durante años y décadas, una palabra afirmativa del líder de su iglesia”, dijo DeBernardo. “La importancia es inmensa”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - El Papa apoya las uniones civiles del mismo sexo