Corea del Sur | Surge brote de coronavirus en iglesia presbiteriana de 4.000 fieles

Con 319 casos detectados, supone la mayoría de nuevos casos que viene registrando el país desde comienzos de la semana pasada.

EFE · 17 DE AGOSTO DE 2020 · 11:00

El templo de la iglesia Sarang Jeil,El templo de la iglesia Sarang Jeil
El templo de la iglesia Sarang Jeil

Una iglesia presbiteriana de Seúl se ha convertido en los últimos días en el principal foco de contagios de la COVID-19 en Corea del Sur y se encuentra en el punto de mira de las autoridades por haber convocado concentraciones multitudinarias en pleno repunte de contagios.

Hoy lunes se confirmaron 70 nuevos contagios vinculados a la Iglesia del Amor Máximo (Sarang Jeil en coreano), lo que eleva el total de detectados en los últimos días en esta institución religiosa a 319, según los datos ofrecidos por el viceministro surcoreano de Salud, Kim Ganglip, en rueda de prensa.

Los contagios vinculados a esta iglesia ubicada en el distrito de Seongbuk de la capital y a otra de la provincia aledaña a Seúl de Gyeonggi suponen la mayoría de los nuevos casos que viene registrando Corea del Sur desde comienzos de la semana pasada.

De los 4.000 feligreses identificados por las autoridades, a fecha del domingo por la medianoche, 3.400 han sido puestos en cuarentena y se ha sometido a 2.000 a pruebas del coronavirus, dijo el viceministro de Salud y Bienestar Social, Kim Ganglip, en una conferencia de prensa regular. Agregó que, entre los examinados, 312 han dado positivo en la prueba, lo cual representa casi el 16,1 por ciento de resultados positivos, por lo que se deben realizar más pruebas y cuarentenas rápidamente.

Estas cifras sitúan a la Iglesia del Amor Máximo como el segundo mayor grupo de contagios en el país desde el comienzo de la pandemia, tras los 5.214 casos asociados a la secta Shincheonji en meses anteriores.

Las infecciones por el nuevo coronavirus vinculadas con esta iglesia del norte de Seúl ha provocado preocupación y duras críticas contra la institución religiosa, su pastor Jun Kwang-hoon y sus miembros, quienes han mostrado falta de cooperación en su respuesta.

El descontento público hacia la iglesia y su líder ha aumentado hasta el punto de que más de 200.000 personas han firmado una petición en línea para que Jun sea arrestado.

 

Manifestación sin medidas de protección

Pese a las reiteradas advertencias del Gobierno, los miembros de la Iglesia del Amor Máximo asistieron, el sábado, a una manifestación masiva por el Día de la Liberación.

Las autoridades sanitarias expresaron preocupaciones de que el número de infecciones ligadas a la iglesia podría aumentar aún más, debido a que miles de manifestantes de edad avanzada estuvieron gritando consignas y teniendo contacto entre sí, lo que incrementa el riesgo de infección.

Dado que la lista de feligreses es inexacta, existen dificultades para rastrear a cada uno de los miembros de la iglesia y someterlos a una cuarentena, añadiendo que hay un número considerable de feligreses que no se han realizado la prueba del coronavirus. Además, instó a los participantes en la manifestación que han experimentado síntomas respiratorios, como fiebre y tos, después del evento, a realizarse el examen de COVID-19 inmediatamente.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Corea del Sur | Surge brote de coronavirus en iglesia presbiteriana de 4.000 fieles