Israel cierra Shelanu TV, primer canal cristiano en hebreo

Acusan al canal, de contenido cristiano evangélico, de hacer proselitismo a los judíos, en concreto a los niños en sus hogares.

Agencias · JERUSALÉN · 28 DE JUNIO DE 2020 · 15:00

La imagen de marca de Shelanu TV,Shelanu TV
La imagen de marca de Shelanu TV

Se ha suspendido la licencia de Shelanu TV, el canal cristiano evangélico en lengua hebrea, que ha sido acusado de hacer proselitismo en Israel.

Shelanu TV, propiedad de la empresa matriz God TV, comenzó a emitir en Israel en la red de cable Hot a finales de abril, después de recibir una licencia del Consejo de Emisión por Cable y Satélite a principios de este año.

God TV llega a unos 300 millones de hogares en todo el mundo, y su eje central es predicar el evangelio como parte de la tarea de la “Gran Comisión”, base de la teología cristiana evangélica para ganar discípulos para Jesús.

La empresa de cable Hot tiene siete días para detener las emisiones de televisión de Shelanu, pero puede apelar la decisión si así lo desea.

El Consejo de Emisión por Cable y Satélite de Israel ha dicho que si se presenta una nueva solicitud de licencia que describa con precisión la naturaleza del canal y su emisión, se examinarían las cuestiones del conflicto de “la libertad de expresión frente al daño a las sensibilidades religiosas”.

Añadió que los canales religiosos de diferentes creencias diseñados para sus propias comunidades religiosas han estado emitiendo en Israel durante muchos años “de acuerdo con las políticas religiosas del Consejo”. Entonces, ¿por qué cerrar Shelanu TV?

 

El proceso de suspensión

Tras el permiso de apertura, el tipo de contenido que se transmitía desde hace dos meses en God TV y los comentarios del CEO del canal Ward Simpson sobre la importancia de llevar a la gente a abrazar la fe en Jesús, provocó una fuerte reacción del entonces ministro de comunicaciones David Amsallem; tras la cual el consejo amenazó con suspender la licencia de Shelanu TV, en espera de una revisión por parte del Consejo de Emisión por Cable y Satélite del contrato de cable Hot con el canal.

Asher Biton, presidente del Consejo, escribió a la compañía Hot el pasado jueves informándole que la licencia había sido suspendida ya que, según su criterio, Shelanu TV apelaba a los judíos como su audiencia objetivo y no a los cristianos en Israel, como dijo que se había escrito en la solicitud de licencia original. En especial, porque los programas llegarían a los menores de los hogares judíos.

El proselitismo, entendido como tratar de convertir a una persona a otra religión, no es ilegal en Israel, con la excepción de que la ley impide hacer proselitismo a los menores sin la presencia o el consentimiento de sus padres.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Israel cierra Shelanu TV, primer canal cristiano en hebreo