Evangélicos africanos condenan indiferencia de Nigeria ante ataques a cristianos

La Asociación de Evangélicos de África publicó una declaración luego de que un conocido líder cristiano nigeriano y su familia fueran brutalmente atacados.

Evangelical Focus · JOS · 12 DE MAYO DE 2020 · 00:15

Foto: Canon Bayo y la Dra. Naomi Famonure en la reunión del Consejo de Administración de la AEA en Nairobi, Kenya. / AEA.,
Foto: Canon Bayo y la Dra. Naomi Famonure en la reunión del Consejo de Administración de la AEA en Nairobi, Kenya. / AEA.

El martes 5 de mayo de 2020, pastores fulani atacaron y dispararon al líder evangélico nigeriano, el reverendo Canon Bayo, a su esposa, Naomi Fomonure y a sus dos hijos, Adua y Victor, durante su oración familiar vespertina en la ciudad Jos (Nigeria).

La familia quedó con múltiples heridas de arma de fuego y fueron llevados al Hospital de la Universidad Jos del Estado de Plateau. Todos están estables, aunque la Sra. Fomonure tuvo que ser operada para extraer la bala que se alojó en su cuerpo durante el ataque.

“Estoy muy bien. Sí, un disparo en la cabeza, pero la bala no entró. Es un milagro. Me dispararon en los pies, pero no alcanzó los huesos. Alabado sea Dios. Mamá está estable, pero recibió una bala en la espalda. Adua y Victor recibieron disparos en los pies, pero todos estamos hablando. Gracias por tu amor y preocupación”, dijo Bayo en un texto que envió a los líderes cristianos de Nigeria.

 

Bayo, un conocido líder evangélico

Canon Bayo Fomonure, conocido cariñosamente como “tío Bayo”, es uno de los pioneros fundadores de CAPRO, una de las mayores agencias misioneras indígenas y escuela de formación de Nigeria y un líder clave de la Fraternidad Evangélica de Nigeria (NEF por sus siglas en inglés).

También fue el primer Secretario Ejecutivo de la Comisión de Misiones de la Asociación de Evangélicos de África (AEA por sus siglas en inglés). Su esposa también ha sido una líder clave dentro de la NEF y ha sido la jefa de la Comisión de Mujeres de la AEA (PACWA) en Nigeria.

Ambos “siguen muy activos desde su base en Gana Ropp, dirigiendo la Misión Agape y una escuela para niños misioneros y niños vulnerables, en la zona, que en su mayoría huyen de los atroces ataques de la milicia de Boko Haram y de los pastores fulani”, explicó la AEA en una declaración después del ataque.

 

Objetivo: asustar a los misioneros

“Las autoridades aún no han descubierto el motivo de los ataques sin sentido, pero la Fraternidad Evangélica de Nigeria cree que estos ataques tenían como objetivo a los misioneros cristianos en un intento de alejarlos de la zona”, añadieron.

El Secretario General de la NEF, el reverendo James Akinyele, dijo a la AEA en una declaración que “parece que el objetivo principal del ataque es asustar a los misioneros para que se alejen del lugar, como parte del terror y la persecución islámica más amplia que se está produciendo en Nigeria”.

Según Akinyele, “los habitantes de Ganna Ropp han sufrido constantes ataques de los pastores Fulani. La comunidad ha sido anfitriona de las misiones CAPRO y Ágape, también fundadas por los Fomonure”.

 

“Condenamos la indiferencia del gobierno nigeriano”

“La aparente aceptación del gobierno federal de Nigeria, manifestada en su indiferencia, a lo que es evidentemente un ataque contra el cristianismo, durante un período sostenido de tiempo, es deplorable”, subrayó la declaración de la AEA.

La entidad condena esta postura del Gobierno de Nigeria y pide a la CEDEAO, a la Unión Africana y a la comunidad internacional que no hagan la vista gorda ante estas actividades malignas y asesinas en la región.

Además, “apelan a todos ustedes para que se unan a nosotros en la defensa de la familia Fomunure y, de hecho, de la iglesia perseguida, especialmente en Nigeria, en su oración”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Evangélicos africanos condenan indiferencia de Nigeria ante ataques a cristianos

Ya que has llegado hasta aquí…

… Evangélico Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¡Apoya nuestra labor!

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Evangélico Digital"

¡Muchas gracias!