Evangélicos franceses se reúnen con Macron sobre la apertura de iglesias

Consejo Nacional de Evangélicos de Francia apoya “las restricciones actuales por razones de salud pública”.

Evangelical Focus · 24 DE ABRIL DE 2020 · 00:35

La CNEF participó en una reunión virtual con el Presidente francés Emmanuel Macron. / evangeliques-info vía captura de video de Le Figaro,
La CNEF participó en una reunión virtual con el Presidente francés Emmanuel Macron. / evangeliques-info vía captura de video de Le Figaro

El director del Consejo Nacional de Evangélicos de Francia (CNEF), Clément Diedrichs, participó esta semana en la reunión virtual entre el presidente francés Emmanuel Macron, el ministro del Interior, Christophe Castaner, y los representantes de las principales religiones. El mandatario francés agradeció a los líderes religiosos su participación en la implementación de las medidas excepcionales actualmente en vigor por el coronavirus, y expresó la necesidad de continuar esta colaboración.

La CNEF aprovechó la oportunidad para compartir sus puntos de vista y propuestas con respecto al desconfinamiento de las 2.600 comunidades evangélicas protestantes en Francia que representa.

“La CNEF considera que las restricciones actuales a la libertad religiosa están de acuerdo con la ley, ya que están justificadas, son necesarias y proporcionadas por razones de salud pública. Sin embargo, pretendemos estar muy atentos para recuperar esta libertad lo antes posible”, dijo el cuerpo evangélico en un comunicado.

 

CNEF: iglesias deben continuar reuniones virtuales más allá del 11 de mayo

Durante la reunión, Emmanuel Macron confirmó que los lugares de culto permanecerán cerrados hasta el 11 de mayo, sea cual sea su tamaño. El asunto será revisado 3 semanas después, dependiendo del control de la pandemia.

Dependiendo de la situación, algunas reuniones podrían comenzar de nuevo a partir de mediados de junio, “no necesariamente todas (dependiendo del tamaño) y respetando la distancia física. No será así para grandes reuniones y eventos. Lo peor sería abrir demasiado rápido, demasiado fuerte y verse obligado a cerrar”.

“Incluso si estas comunidades quieren reunirse de nuevo físicamente, no deben olvidar que la prioridad es luchar contra la propagación de Covid-19”, agregó la CNEF.

 

Movilidad libre para pastores

Sin embargo, la CNEF solicitó “libertad a cualquiera que desee reunirse personalmente con un ministro religioso, en un lugar de culto, un centro médico o en su hogar”.

“Para satisfacer las necesidades individuales de los miembros de nuestras comunidades y de todas las demás personas, pedimos que los pastores puedan ir y venir sin restricciones”, señalaron.

 

Ministro del Interior: “las vacaciones de verano no serán como antes”

La entidad evangelística también habló sobre las preocupaciones de los jóvenes, organizadores y familias con respecto a los campamentos de verano.

El ministro Castaner dijo que “las vacaciones de verano no serán como antes. El marco se aclarará dentro de 15 días”.

La CNEF mencionó el deseo de varias parejas evangélicas en Francia de poder celebrar su matrimonio civil, con solo unos pocos invitados, sabiendo que tendrán que posponer las principales ceremonias religiosas y festivas a un momento en que sea posible.

El ministro enfatizó que están “prestando atención a todo el trabajo de caridad, especialmente porque él es consciente de las dificultades financieras previsibles debido a la caída de las donaciones durante el período actual”.

 

Iglesia de “Porte Ouverte”

El tema de la discriminación sufrida por la iglesia "Porte ouverte" en Mulhouse y, más ampliamente, por todos los protestantes evangélicos, también fue abordado en un punto de la reunión.

El ministro subrayó que el presidente Macron había tenido un discurso firme para evitar la estigmatización.

 

Orando por todos

Además, los líderes evangélicos enfatizaron en que siguen “orando por los médicos e investigadores que trabajan para encontrar tratamientos y vacunas adecuadas. También oramos por los cuidadores y ayudantes en hospitales y centros de atención para ancianos y discapacitados”.

“Tampoco nos olvidamos de todas las autoridades a cargo de la gestión de esta crisis ni de los enfermos y las familias desconsoladas”, agregaron.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Evangélicos franceses se reúnen con Macron sobre la apertura de iglesias