Búsquedas de “oración” en Google se disparan ante crisis por COVID-19

Una Universidad de Dinamarca muestra que “en marzo, las búsquedas en Internet sobre el tema de la oración subieron al más alto nivel durante los últimos 5 años”.

Evangelical Focus · Copenhague · 04 DE ABRIL DE 2020 · 23:30

Foto: Erik Mclean (Unsplash, CC0),
Foto: Erik Mclean (Unsplash, CC0)

Jeanet Sinding Bentzen, profesora asociada de economía de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y directora de la Asociación para el Estudio de la Religión, la Economía y la Cultura, publicó un documento titulado “En la crisis, oramos: religiosidad y la pandemia de COVID-19”.

Bentzen analizó las búsquedas de oración en Internet de 75 países desde el inicio de la pandemia, y señala que “la intensidad de la búsqueda de oración se duplica por cada 80.000 nuevos casos registrados de COVID-19”.

“Documento que las búsquedas en Google sobre la oración se han disparado durante el mes de marzo de 2020, cuando el COVID -19 se hizo global”, escribe el profesor danés.

Sin embargo, Bentzen también advierte que “el uso de las búsquedas en Internet como medida de la intensidad de la oración puede subestimar la demanda real de oración, ya que los ancianos, que fueron los más afectados por el COVID -19, no son los usuarios más activos de Internet”.

 

Las búsquedas en internet se dispararon al máximo en marzo

Sólo en marzo, “las búsquedas en Internet sobre el tema de la oración alcanzaron el nivel más alto durante los últimos cinco años para los que se dispone de datos comparativos de búsqueda en Google, superando todos los demás acontecimientos importantes que de otro modo instigan la intensificación de la demanda de oración, como la Navidad, la Pascua y el Ramadán”, explicó.

Además, “en el mes de marzo de 2020 también se registró un aumento aún mayor de las búsquedas en Internet sobre temas relacionados con el COVID-19, con un primer pico el 31 de enero, un segundo pico el 28 de febrero y el tercero y más grande el 16 de marzo”.

 

Búsqueda global

“Encuentro que la intensificación de las búsquedas sobre oración durante la pandemia de COVID -19 es global: ocurre en todos los continentes y tanto para los cristianos y musulmanes. Incluso Dinamarca, uno de los países menos religiosos del mundo, ve un aumento sistemático de las búsquedas en Internet sobre la oración”, dijo Bentzen.

Según el documento, “el aumento coincide principalmente con el aumento de los casos registrados de COVID -19, más que con el aumento de las tasas de mortalidad. La intensidad de la oración también aumenta en los países que sólo recientemente han sido afectados por la pandemia”.

Además, “el aumento de la intensidad de la oración se extiende a las búsquedas en otros términos religiosos, como Dios, Alá y Mahoma”.

 

“Es muy probable que el aumento de la oración continúe”

Bentzen subrayó que “nosotros los humanos tenemos la tendencia a usar la religión para hacer frente a las crisis. El COVID-19 no ha sido una excepción. El aumento de la intensidad de la oración supera lo que el mundo ha visto en años”.

“El COVID -19 está todavía lejos de su pico. Además, a medida que más y más personas pierden a sus seres queridos, es probable que aumente la búsqueda de la fe. Es muy probable que el aumento de la intensidad de la oración continúe”, concluyó.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Búsquedas de “oración” en Google se disparan ante crisis por COVID-19