Los cristianos en India sufren la persecución y el covid19

Evangélicos indios confirman cerca de 400 casos de violencia contra ellos en 2019. Atacar a los cristianos congregados los domingos es ahora tendencia en muchos estados.

Evangelical Focus · 27 DE MARZO DE 2020 · 08:00

Imágenes de incidentes contra cristianos en India en 2019 recopilados por el informe de la Comisión de Libertad Religiosa / EFI,cristianos indios perseguidos
Imágenes de incidentes contra cristianos en India en 2019 recopilados por el informe de la Comisión de Libertad Religiosa / EFI

Este pasado miércoles, el primer ministro de la India, Narendra Modi, impuso un bloqueo nacional durante 21 días debido al coronavirus. India ha perdido hasta ahora 10 vidas por esta enfermedad y cerca de 600 han sido infectadas, cifras que irán aumentando de forma rápida como en el resto del mundo.

"La comunidad cristiana debe asumir la responsabilidad de dirigir a la nación con esperanza y fortaleza espiritual en la lucha contra la amenaza de COVID-19", dijo la Alianza Evangélica India (EFI) en una declaración.

Pero el covid19 no es el único peligro que enfrentan los cristianos en India. La EFI ha publicado el Informe de la Comisión de Libertad Religiosa (RLC) “Odio y violencia dirigida contra los cristianos en 2019”, su informe anual de violencia contra los cristianos. "La mayoría de los incidentes están relacionados con la violencia física, las amenazas, el acoso y la interrupción de los servicios religiosos".

Según el informe, “en 2019, la comunidad cristiana en India continuó enfrentando incidentes de violencia selectiva y crímenes de odio. El RLC registró 366 incidentes en los que los cristianos han sido atacados con violencia, intimidación u hostigamiento”. 

El informe advierte que “el número de casos registrados por RLC o cualquier otra agencia son solo indicativos, y los números reales pueden ser mucho mayores. Las razones de la falta de denuncia son el temor entre la comunidad cristiana, la falta de conocimiento legal y la reticencia / negativa de la policía a registrar casos”.  

El EFI también denuncia que “incluso en los primeros dos meses de 2020, se denunció la violencia contra la comunidad cristiana, no desde Nueva Delhi, sino en otras partes de la nación. El RLC ha confirmado más de 40 incidentes de este tipo en los primeros dos meses de 2020”. "La Comisión espera publicar el informe del primer trimestre de 2020 a mediados de abril junto con una lista detallada de incidentes", concluye.  

 

Objetivo: los cultos dominicales

"La mayoría de los incidentes registrados están relacionados con la violencia física, las amenazas, el acoso y la interrupción de los servicios religiosos, ya sea por radicales religiosos o por la policía. Atacar a los cristianos en congregación los domingos es ahora una tendencia en muchos estados, pero especialmente en Uttar Pradesh y Tamil Nadu”, explica RCL.

Además, " muchos cristianos también han sido acusados y detenidos falsamente o arrestados por presuntos y convenientes cargos de conversión forzada". 

 

Uttar Pradresh y Tamil Nadu, peores regiones para los cristianos

Uttar Pradesh , el estado más poblado de India, y acusado en el reciente derribo de manifestantes musulmanes, mantuvo su posición como el peor delincuente en la persecución de los cristianos. En comparación con las cifras de 2018, el estado representa casi una cuarta parte de todos los incidentes registrados en la nación”, señala el RLC.

El informe dice que "el estado está dirigido por el primer ministro Ajay Singh Bisht, también conocido como Yogi Adityanath, el sumo sacerdote del templo Gorakhnath en el estado, quien también es el fundador del YuvaVahini hindú, una milicia juvenil que ha estado involucrada en violencia comunitaria y en el ataque a minorías religiosas ".

Tamil Nadu ocupa el segundo lugar con 60 incidentes. "Su violencia anticristiana se remonta a actitudes de supremacía de castas en las aldeas y sus vínculos con los elementos políticos que actualmente se posicionan para el poder en el estado que va a las elecciones pronto".  

 

Ley de ciudadanía

Durante el verano, "el número total de incidentes disminuyó", porque "la Comisión Electoral de la India había movilizado la presencia policial a gran escala en las zonas rurales antes de las elecciones generales en abril y mayo de 2019 ". Sin embargo, “los incidentes alcanzaron su punto máximo en noviembre de 2019, ya que las congregaciones aumentaron sus actividades religiosas / de oración antes de Navidad, mientras que la violencia anticipada durante la temporada navideña, una realidad en años anteriores, no tuvo lugar y fue superada por las protestas. en torno a los cambios en las leyes de ciudadanía”, agrega el informe.

El EFI está preocupado por las leyes de ciudadanía, porque "si se implementa, junto con el Registro Nacional de Ciudadanos (NRC), puede aislar y posiblemente privar de derechos a las minorías, los musulmanes en particular".

 

Apoyo de la sociedad civil y llamamiento al gobierno

"El lado positivo ha sido el apoyo espontáneo a las minorías religiosas de la sociedad civil en general, que consiste en estudiantes, jóvenes, intelectuales, burócratas jubilados y una sección de ex oficiales militares", subraya. Según RCL, "este es un desarrollo importante, en vista de la penetración aparentemente imparable del Sangh Parivar (organizaciones nacionalistas hindúes) en varios campus e instituciones en los últimos cinco años".

La RCL también hace un llamamiento al gobierno de la India para " hacer cumplir el estado de derecho y arrestar a los miembros de grupos que promueven el odio sectario, la violencia y que participan en programas preorganizados de nivelar falsas acusaciones de conversiones sobre los cristianos para alimentar su agenda política".

"Aconsejamos a los gobiernos estatales, especialmente a Uttar Pradesh y Tamil Nadu, que traten con las organizaciones de derecha que operan en estos estados cuya agenda principal es crear una atmósfera de miedo entre la comunidad cristiana y otras minorías religiosas". Se pueden encontrar recomendaciones más detalladas al Gobierno de la India en el informe.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Los cristianos en India sufren la persecución y el covid19