Asia Bibi solicita asilo en Francia
“Estoy en el exilio para siempre”, afirma la cristiana pakistaní liberada de la pena de muerte.
The Christian Post · PARÍS · 26 DE FEBRERO DE 2020 · 22:00
La madre cristiana pakistaní Asia Bibi, que pasó casi una década condenada a muerte por falsos cargos de blasfemia y que luego fue liberada y asilada en Canadá el año pasado, dice que planea solicitar asilo político en Francia.
Este martes, Bibi, cuyo verdadero nombre es Aasiya Noreen, habló con varios medios de comunicación en París, donde relató sus experiencias en Canadá y su deseo de trasladarse a Francia.
Bibi está en la capital francesa para promover su nuevo libro, Enfin Libre! (Finalmente Libre). El libro fue co-escrito por la periodista francesa Anne-Isabelle Tollet. La periodista fue una de las muchas personas que hicieron campaña por la liberación de Bibi de la prisión.
Desea vivir en Francia
“Mi gran deseo es vivir en Francia”, dijo Bibi, que no habla ni inglés ni francés, pero fue citada en urdu durante una entrevista con la cadena de radio francesa RTL. “Francia es el país de donde recibí mi nueva vida. Anne-Isabelle es un ángel para mí”.
Bibi, una trabajadora agrícola y madre de cinco hijos, fue acusada por otros trabajadores musulmanes de insultar al profeta Mahoma durante una discusión que tuvo lugar después de que la reprendieran por atreverse a beber de la misma fuente de agua que ellos en 2009. La acusaron de hacer el agua “impura” por ser cristiana. A los musulmanes se les prohíbe beber del mismo recipiente que los cristianos.
Como la blasfemia es un delito punible con la muerte o la cadena perpetua en el Pakistán de mayoría musulmana, Bibi mantuvo su inocencia, pero fue declarada culpable. En 2010, Bibi fue condenada a muerte. Pero después de años de crear presión internacional, Bibi fue absuelta por la Corte Suprema de Pakistán en octubre de 2018.
Luego de su liberación, se le impidió salir del país ya que multitudes de musulmanes pakistaníes protestaron por su absolución y exigieron una revisión. Después de que su absolución fue confirmada en enero de 2019, finalmente se le permitió a Bibi salir del país en mayo pasado.
Aunque han pasado casi 10 meses desde que huyó a Canadá desde Pakistán, admitió en una entrevista con la Agencia France Press que no ha podido salir mucho de casa debido al frío y la nieve.
En Canadá, Bibi está viviendo con su esposo y dos de sus hijas en un apartamento. Aunque amenazas a su vida llegaron en masa por parte de radicales de Pakistán, Bibi explicó que no ha recibido recientemente ninguna amenaza que conozca.
Aunque está a salvo en el Canadá, dijo que extraña a su hermana, sus hermanos y sus suegros en Pakistán. Aunque Bibi se enfrenta al riesgo de ser asesinada si regresa a Pakistán, un día espera que su país de origen sea lo suficientemente seguro para regresar. Aunque ama a su país, le dijo a RTL que teme estar “exiliada para siempre”.
Según AFP, Bibi recibió una estancia de un año en Canadá tras su liberación de Pakistán.
“Sé que la Unión Europea está trabajando muy duro en mi caso y son ellos los que decidirán dónde voy a vivir”, dijo Bibi.
Pedirá asilo a Macron
Pero explicó que “muy probablemente” discutirá la idea de buscar asilo en Francia cuando se reúna con el presidente Emmanuel Macron este viernes.
Respondiendo a los informes sobre el deseo de Bibi, The Associated Press informó que la oficina de Macron ha dicho que las autoridades francesas están “preparadas para acoger a Asia Bibi y a su familia en Francia si es lo que desean”.
El martes, Bibi recibió un premio de ciudadanía honorífica de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Bibi aseguró que está “enormemente agradecida a Canadá” por haberle dado a su familia un lugar para recibir asilo durante los últimos meses. Pero dijo a RTL que quiere trabajar “mano a mano” con Tollet para presionar a las autoridades pakistaníes para que liberen a otros encarcelados por blasfemia.

Asia Bibi recibe la ciudadanía honorífica de París en el ayuntamiento, de las manos de la alcadesa Anne Hidalgo / Thomas Samson - AFP Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Asia Bibi solicita asilo en Francia