En diferentes carnavales europeos se burlan de los judíos

En España, una comparsa local vistió disfraces de rayas simulando los uniformes de los campos de concentración. En el norte de Bélgica se representó a los rabinos como insectos.

Protestante Digital · 26 DE FEBRERO DE 2020 · 21:35

Uno de los momentos en los que la comparsa desfila por las calles de Campo de Criptana. / Youtube,
Uno de los momentos en los que la comparsa desfila por las calles de Campo de Criptana. / Youtube

El carnaval de Campo de Criptana, un municipio español de unos 14.000 habitantes, desató una polémica internacional. La aparición de una comparsa con personas disfrazadas con el uniforme de rayas asociado a los campos de concentración del holocausto nazi provoca indignación en Israel.

La portavoz de la embajada hebrea en España, Yoav Katz, calificó de “vil” y de “repugnante” la carroza de Campo de Criptana que, según dice, “banaliza el holocausto”. Además de los disfraces a rayas aludiendo a los judíos presos de los campos de concentración, otra parte de la carroza estaba disfrazada y decorada con motivos militares nazis y emulaban disparos y otros gestos bélicos durante el baile. “Los países europeos deben combatir activamente el antisemitismo”, exigió Katz.

Desde el Ayuntamiento del municipio se aseguró que la Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas, que protagonizó la polémica comparsa, aseguró que “el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas” y realizar “un homenaje a los millones de personas que injustamente murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial”. La entidad canceló otra actuación que tenía programada tras conocer las quejas.

 

Críticas por antisemitismo en el carnaval de Alost

También en Alost, una localidad en el noroeste de Bélgica, despertaron críticas la dureza con la que se han vuelto a representar diferentes imágenes de la comunidad judía. Conocido de forma internacional por su marcado acento crítico con la política y su visión jocosa de la actualidad, el carnaval de Alost fue catalogado por la ONU en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Título que la organización le retiró el año pasado después de que aparecieran caricaturas de judíos con cofres de oro y con formas de insectos.

 

 

El carnaval de Alost volvió este año a hacer desfilar comparsas y carrozas con elementos antisemitas.

“Este tipo de antisemitismo es un recordatorio de algunos de los más oscuros momentos del pasado de Europa”, señalaron desde la Conferencia Europea de Rabinos. Además, diferentes diputados del Parlamento Europeo han escrito cartas al alcalde de Alost para pedirle que prohíba este tipo de representaciones.

“Lo que pasó el año pasado, puede considerarse un error doloroso, pero lo que pasó ahora fue intencional”, remarcan organizaciones judías belgas.

 

“Hay límites que deben respetarse”

Desde Bélgica, en un artículo publicado en Evangelical Focus, el secretario general de la Alianza Evangélica de Flandes, Don Zeeman, señala que, aunque “no hay necesidad de combatir todos los tipos de expresiones carnavalescas”, sí “hay límites que deben respetarse”. “Una vez se olvidan las lecciones de la historia, los errores de los días previos pueden repetirse fácilmente”, añade.

Aunque Zeeman asegura que “en muchas escuelas existen programas específicos de educación para conservar la memoria del holocausto”, se sorprende y considera inquietante el hecho de que “la nueva generación parezca ignorar lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial” y considera que “no puede comprender cuán horrible fue el holocausto”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - En diferentes carnavales europeos se burlan de los judíos