Congreso de España inicia trámite para despenalizar la eutanasia

La propuesta de ley del PSOE recibió el apoyo mayoritario de la Cámara en su primer debate oficial.

Redacción ED

Protestante Digital · MADRID · 11 DE FEBRERO DE 2020 · 21:05

La ley de regulación de la eutanasia será una realidad antes del verano en España. / Martha Domínguez, Unsplash CC,
La ley de regulación de la eutanasia será una realidad antes del verano en España. / Martha Domínguez, Unsplash CC

Una propuesta de ley del Partido Socialista Obrero Español (PSOE - izquierda) para la despenalización de la eutanasia cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados.

Así lo evidenció la Cámara en el primer debate oficial sobre la tramitación de la norma, en el que se exponía a la toma de consideración por parte del Parlamento, aunque la discusión política ya apunta a la conclusión de este capítulo.

Todos los grupos que intervinieron en el debate este martes, a excepción del Partido Popular (PP - derecha), Vox y Navarra Suma, mostraron su apoyo al documento propuesto por el grupo socialista y defendido por la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

“El dolor y el sufrimiento humano no tiene distingos de ley. Permitamos este nuevo derecho y quién quiera usarlo que lo haga, y quién no, que no lo haga”, señaló Carcedo.

El peso del cruce de reproches volvió a recaer sobre los dos partidos con mayor representación, PSOE y PP, que intercambiaron acusaciones. En el caso del PP, José Ignacio Echániz recriminó al gobierno que haya presentado la ley en forma de propuesta y no como proyecto.

“¿Dónde están los informes de los sindicatos sanitarios, de los consejos de profesionales para que esta cámara pueda tomar una decisión justa?”, preguntó el diputado, que acusó al ejecutivo de pretender “colar en la sociedad española una norma que la mitad de la ciudadanía rechaza” y de impedir “que la sociedad se informe y opine seriamente”.

 

Contrapropuesta basada en los cuidados paliativos

Echániz volvió a anunciar la propuesta de ley sobre los cuidados paliativos que anunciaba el lunes la viceconsejera de acción social del PP, Cuca Gamarra. “Entre el dolor y la eutanasia están los cuidados paliativos al final de la vida”, señaló. “Lo progresista es la inclusión del débil y del vulnerable. No indicarle el camino de salida”, añadió.

La retórica política arreció después de que Echániz acusara al gobierno de promulgar “leyes que suponen ahorros”.

“Somos unos malvados que queremos ir matando a la gente por la calle”, ironizó al respecto la diputada socialista Carcedo.

 

“Son los valores de la persona, sus creencias, lo que decide, y no ustedes”

Carcedo, apuntando al grupo del PP, también señaló que “son los valores de la persona, sus creencias, lo que decide, y no ustedes”.

La cuestión de las creencias y del derecho a decidir centró el desarrollo de la discusión. La ley prevé establecer una Comisión de Control y Evaluación de los casos en cada comunidad autónoma española, además de la creación de un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia.

En este sentido, los médicos que aleguen esta causa deberán hacerlo por escrito, pero su petición podrá recibir respuesta por parte del paciente ante la comisión. El documento debe pasar ahora por la Comisión de Sanidad, otra vez por el Congreso de los Diputados y, por último, por el Senado. Un proceso que podría resolverse antes del verano español.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Congreso de España inicia trámite para despenalizar la eutanasia