¿Cómo deben responder los cristianos al brote de coronavirus?
Una serie de recomendaciones para los cristianos en las zonas cercanas al foco de epidemia y para los más alejados.
Christian Headlines · 31 DE ENERO DE 2020 · 21:55
Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este 30 de enero una emergencia sanitaria mundial a raíz del brote de coronavirus, los “líderes de la OMS instaron a los países a no restringir los viajes o el comercio a China, incluso cuando algunos han cerrado las fronteras y limitado los visados”, informó el sitio web STAT. El epicentro de la enfermedad es la ciudad china de Wuhan.
STAT, un sitio de noticias sobre salud y medicina, citó al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, diciendo que “es momento de solidaridad, no de estigmas” en la lucha contra la enfermedad.
“La única manera de derrotar este brote es que todos los países trabajen juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación”, dijo Tedros, como se le conoce. “Estamos todos juntos en esto y sólo podemos detenerlo juntos”, informó STAT.
Hace casi 500 años, un enfoque similar fue promovido cuando los cristianos alemanes en Wittenberg - enfrentando el resurgimiento de la peste negra en 1527 - pidieron al reformista protestante Martín Lutero una guía para saber si debían huir por sus vidas.
Escribiendo para Christianity Today, la estudiante de medicina Emmy Yang, cuyos abuelos viven en Wuhan, aplica la guía de Lutero a la crisis de hoy, presentando “una guía práctica para los cristianos que se enfrentan a los brotes de enfermedades infecciosas hoy en día”.
En su carta “Si uno debe huir de una plaga mortal”, Lutero declaró que aquellos que tienen responsabilidades laborales que implican un servicio relevante a los demás “deben permanecer firmes ante el peligro de la muerte”. Yang escribe que entre estos proveedores de servicios se encuentran profesionales de la salud, así como ministros y pastores, y también líderes electos, personal policial y de seguridad.
Lutero incluso llama a los “cristianos a ver las oportunidades de atender a los enfermos como si se tratara del propio Cristo” (Mateo 25:41-46). “Del amor a Dios surge la práctica del amor al prójimo”, escribe Yang.
Al decidir si irse o quedarse, escribe, Lutero confiaba en que los cristianos “llegarán a una decisión fiel a través de la oración y la meditación de las Escrituras. La participación en la ayuda a los enfermos surge de la gracia, no de la obligación”.
“Es momento de solidaridad, no de estigmas.”
En la edición del 29 de enero del podcast de Christianity Today “Quick to Listen”, el presentador Morgan Lee habló de cómo los cristianos comprometidos pueden orar específicamente sobre la crisis del coronavirus. En el episodio titulado Oración en Tiempos de Coronavirus, Lee entrevistó a la microbióloga Elaine Burd, de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, sobre las medidas que está tomando el gobierno chino para contener el virus.
Burd dijo que debido a que el gobierno ha exigido a los ciudadanos de Wuhan el uso de equipo de protección, aquellos que más lo necesitan podrían no encontrarlo.
“El mayor problema es que los trabajadores de la salud, que se ocupan de los pacientes enfermos, no tienen suficiente equipo de protección, y esto los pone en mayor riesgo de contraer el virus mientras cuidan a los pacientes”, dijo Burd.
Para el gobierno de China dijo, “que tomen decisiones bien informadas y basadas en la evidencia para su población. Sé en el fondo que están tratando de prevenir la propagación de este virus, pero no estoy segura de que los métodos que están usando sean necesariamente los mejores. Que continúen siendo o sean transparentes con la gente. Que reaccionen a un nivel apropiado”.
“Oro mucho por los trabajadores de la salud en China. Sé que no han recibido muchos recursos. Y oro por la población general de China. La tasa de mortalidad es baja, lo cual es bueno, pero aun así, la velocidad con la que la gente se enferma es inquietante”.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - ¿Cómo deben responder los cristianos al brote de coronavirus?