Irán promete venganza contra EEUU tras la muerte de alto militar iraní

El general Qassem Suleimani es el responsable de la matanza de 608 soldados estadounidenses en Irak.

Agencias · 03 DE ENERO DE 2020 · 12:30

Soleimani, en una reunión de comandantes de la Guardia Revolucionaria en Teherán / AFP,Qassem Soleimani
Soleimani, en una reunión de comandantes de la Guardia Revolucionaria en Teherán / AFP

Pocas horas después de que un ataque aéreo estadounidense matara a Qassem Soleimani, considerado como una de las figuras militares y políticas más poderosas de Irán y uno de los más influyentes, el gobierno iraní anunció este viernes 3 de enero que promete vengarse de Estados Unidos.

El bombardeo estadounidense mató a Soleimani, el comandante de alto perfil de la secreta Fuerza Quds de Irán, a quien se lo describe como la segunda persona más influyente del país. “La gran nación de Irán se vengará de este crimen atroz”, tuiteó el presidente iraní Hassan Rouhani después de que se confirmó la noticia.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que “una fuerte represalia está esperando a los delincuentes cuyas manos sucias derramaron su sangre”. El ministro de Relaciones Exteriores del país, Javad Zarif, calificó el ataque estadounidense como “un acto de terrorismo de estado y una violación de la soberanía de Irak”.

El general iraní, responsable de la matanza de 608 soldados estadounidenses en Irak, fue asesinado junto con varios oficiales de las milicias iraquíes apoyados por Teherán en un ataque con aviones teledirigidos en el aeropuerto internacional de Bagdad que fue autorizado por el presidente Donald Trump.

Aproximadamente tres horas después del operativo el Pentágono confirmó que Estados Unidos ejecutó el bombardeo. El secretario de Defensa Mark Esper aseguró que Solemani estaba “desarrollando activamente planes para atacar tropas y diplomáticos estadounidenses”.

Pocos minutos antes, el presidente Donald Trump había publicado en su cuenta de Twitter una foto de la bandera estadounidense.

 

 

El pasado martes, miles de milicianos del Hezbollah iraquí atacaron la embajada estadounidense en Bagdad, rompiendo su muro exterior al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”. El presidente Donald Trump acusó al régimen de Irán de haber estado detrás del ataque a la legación diplomática.

Dos días antes, Estados Unidos había bombardeado bases de combatientes proiraníes en retaliación por un ataque con misiles que causó la muerte de un contratista del ejército de ese país y dejó múltiples heridos.

Como consecuencia del ataque del martes Esper, indicó que había “indicios de que se podrían estar planeando ataques adicionales”, y advirtió que Washington no descartaba “acciones preventivas”.

“Si tenemos constancia de que habrá ataques, tomaremos acciones preventivas para proteger a las fuerzas estadounidenses”, manifestó el secretario de Defensa estadounidense.

 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Irán promete venganza contra EEUU tras la muerte de alto militar iraní