Los judíos vuelven a orar en el Monte del Templo

Aunque está en teoría prohibido, fieles judíos oran de nuevo en el Monte del Templo. Las visitas de judíos al lugar han aumentado de 10.000 en 2015 a cerca de 30.000 en 2019.

Jerusalem Post · JERUSALÉN · 14 DE DICIEMBRE DE 2019 · 12:00

Oración judía el pasado jueves en el Monte del Templo / Jerusalem Post,Oración judía en el Monte del Templo
Oración judía el pasado jueves en el Monte del Templo / Jerusalem Post

A pesar de la insistencia de la Policía de Israel en que no ha habido ningún cambio en la política de hace décadas, los judíos ahora de nuevo oran en el Monte del Templo de Jerusalén, a plena vista aunque de una manera discreta.

Un alto funcionario del Departamento de Waqf (policía palestina) dijo que no estaba al tanto de ningún cambio en el statu quo en el Monte del Templo, y advirtió que cualquier cambio conduciría a nuevas protestas y provocaría una fuerte respuesta de árabes y musulmanes.

 

Oraciones judías en el Monte del Templo

Dirigido por el rabino Eliyahu Weber y cantando “Subamos al Templo”, una decena de judíos  ascendió al Monte del Templo el pasado jueves por la mañana.

El grupo recorrió el lugar, deteniéndose en varios puntos. Al llegar a la puerta oriental del santuario de la Cúpula de la Roca, Weber y el grupo se detuvieron unos diez minutos para la repetición  de la oración central de la Amidá, incluyendo los componentes de la participación congregacional.

Un kohen, miembro de la línea sacerdotal, dio la bendición a los adoradores, parte del ritual de la oración judía.

Las oraciones fueron recitadas a plena vista y en la proximidad inmediata de los agentes de policía que escoltaban al grupo; aunque de manera discreta, evitando por ejemplo la genuflexión que se suele hacer.

Weber explicó que él y sus acompañantes evitan “llamar la atención” o “provocar enfrentamientos”, y que la policía israelí no interviene cuando lo hacen de esta manera. “Si hiciéramos esto frente a los oficiales de la Waqf, no lo permitirían, pero esa no es nuestra meta”.

Una vez finalizado el servicio, el grupo continuó con su gira, deteniéndose de nuevo durante 15 o 20 minutos para escuchar una lección de Weber sobre el Talmud.

Los activistas judíos que acuden al Monte del Templo han pedido y logrado que el actual Ministro de Seguridad Interna, Gilad Erdan, implante en el lugar unas condiciones más seguras y acogedoras para los visitantes judíos. Como resultado, el número de visitas de judíos ha aumentado en la zona, de alrededor de 10.000 en 2015 a cerca de 30.000 en 2019.

 

La meta: reconstruir el Templo

“Nuestro ascenso al Monte del Templo da a conocer el nombre de Dios en el mundo”, dijo Weber, quien es decano de la Yeshivá del Monte del Templo. Sube al Monte prácticamente todos los días para recitar el servicio matutino, y dice que lo ha hecho durante muchos meses.

“La esencia de nuestra presencia en el Monte del Templo muestra que este lugar pertenece al pueblo judío”, dijo Weber.

Su objetivo a corto plazo es poder orar de una manera más ordenada y completa, con las postraciones requeridas para la oración, y con el uso de mantos de oración y tefilín, lo que no es posible en la actualidad.

Pero el objetivo final, dice, es reconstruir el Templo y “poder ofrecer sacrificios”. “No estamos luchando ahora mismo para lograrlo porque antes hay muchos pasos que dar”.

Los mismos judíos están divididos en cuanto a esta meta. El influyente estudioso de la Toráh Maimónides enseñó que el Templo sería reconstruido por el Mesías. Otros eruditos creen que el Templo descenderá de los cielos en la era mesiánica, mientras que la línea más radical llama a los judíos a construir el Templo ahora y así dar paso a la llegada del Mesías.

 

La prohibición de que los judíos oren en el Monte del Templo

En el pasado, la policía expulsaba o detenía rutinariamente a cualquier persona no musulmana que se viera rezando de alguna manera en el lugar sagrado, y esta postura fue respaldada en su mayoría por los tribunales, que dictaminaron que, aunque en teoría la oración judía era legal en el Monte del Templo, la policía tenía derecho a impedirla por razones de seguridad.

Toda oración no musulmana ha sido siempre prohibida en el Monte del Templo, por temor a que pudiera inflamar las tensiones y provocar disturbios por parte de la población árabe.

El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, negó que hubiera habido algún cambio en la actitud hacia la oración no musulmana en el lugar sagrado. “El statu quo es exactamente el mismo en el Monte del Templo”, dijo el pasado jueves al Jerusalem Post. “La política no ha cambiado”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Los judíos vuelven a orar en el Monte del Templo