Iglesia de Suecia presenta retablo del “Paraíso” LGBT

Adán y Eva han sido reemplazados en el paraíso original por parejas homosexuales (dos Adán, y dos Eva) en poses sugestivas, y la serpiente tentadora es ahora una mujer transgénero.

Wikipedia, La Razón · Estocolmo · 02 DE DICIEMBRE DE 2019 · 19:00

'Paraíso' de Elisabeth Ohlson / Internet,'Paraíso gay' de Elisabeth Ohlson
'Paraíso' de Elisabeth Ohlson / Internet

El pasado domingo, la iglesia de San Pablo en Malmö celebró el advenimiento de Jesús, con una novedad especial. En las paredes del edificio colgaba “Paraíso”; el nuevo retablo adquirido de clara temática LGTB, creado por la artista Elisabeth Ohlson Wallin.

Claramente, Adán y Eva han sido reemplazados en el paraíso original por parejas homosexuales (dos Adanes por un lado; y dos Evas por otro) en poses sugestivas, y la serpiente tentadora es ahora una mujer transgénero.

Pero la obra ni siquera es actual, ya que fue creada en 2012, intentando en ese momento donarlo a la Catedral de Skara cuando se estaba preparando para realizar la primera boda del mismo sexo en sus 100 años de historia. Fue rechazada porque opinaban que era algo más político que religioso. Y es que la autora tiene un pasado en el que mezcla en sus obras el activismo político con arte.

Según su autora “quería mostrar que desde el principio de los tiempos, el lugar para las personas homosexuales era el paraíso” y no el infierno. Otra exposición de Elisabeth Ohlson Wallin “Ecce Homo” ya levantó polémica por lo irreverente de las escenas.

 

Una iglesia en decadencia

La Iglesia de Suecia es una Iglesia luterana histórica. Hasta el siglo XIX estaba prohibido para un sueco dejar la Iglesia de Suecia, pero en el año 2000, se separó definitivamente del Estado sueco, pero siguió conservando el ser considerada iglesia nacional. Por ello, por simple tradiciónde una gran mayoría de los suecos siguen siendo miembros de la Iglesia de Suecia.

La Iglesia de Suecia es conocida por su posición liberal en cuestiones teológicas, particularmente la cuestión de la homosexualidad. Cuando la Obispa Eva Brunne fue consagrada como Obispa de Estocolmo en 2009, se convirtió en la primera obispa abiertamente lesbiana del mundo.

A pesar de su liberalismo tiene una pérdida anual significativa de miembros (más del 1% anual). Aproximadamente sólo el 2% de los miembros de la Iglesia asisten regularmente a los servicios dominicales.

En 2013, por primera vez desde la Reforma se producen más fallecimientos que nuevos ingresos.

 

Entusiasmados unos, dolidos otros

El pastor de la iglesia se muestra a favor de la iniciativa: “Antes de que este tablero entrara aquí, solo había hombres representados en las obras de arte de la sala. Pero con este tablero todos estamos representados”

“Con orgullo y alegría recibimos el "Paraíso" en la Iglesia de San Pablo. Necesitamos imágenes que se abran para una mayor inclusión e identificación en la iglesia”, dijo St. Paul’s en un comunicado . “Estamos agradecidos con el arte de Elisabeth, que nos permite construir una iglesia creíble que muestra que todos, independientemente de a quién amamos e identificamos, estamos alojados en el Paraíso”.

Sin embargo, muchos en las redes sociales estaban molestos por la obra de arte de erotismo inclusivo. Una persona escribió: “No me impresionó. No se trata de valores cristianos, sino solo de activismo político. ¡Vergonzoso!" Otro agregó: “Esta es una herejía anticristiana que mancha el altar. Los responsables deben ser expulsados".

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Iglesia de Suecia presenta retablo del “Paraíso” LGBT