Anglicanos fortalecen su compromiso evangélico
Gafcon, que aglutina a anglicanos bíblicos de todo el mundo, celebra su tercer congreso en Jerusalén estos días con 2.000 representantes de la Iglesia Anglicana de 50 países.
Evangelical Focus · JERUSALÉN · 22 DE JUNIO DE 2018 · 16:00
Cerca de dos mil delegados, entre ellos pastores y líderes de ministerios de todo el mundo participan estos días en la Conferencia Gafcon (por sus siglas en inglés, la Conferencia del Futuro Global Anglicano) un movimiento con un crecimiento exponencial en los últimos años en la Comunión Anglicana.
Este movimiento comenzó en 2008 cuando varios líderes anglicanos vieron la necesidad de reunirse para fortalecer su visión bíblica y evangélica en torno a temas importantes de doctrina que estaban siendo debatidos a nivel mundial en el seno de la histórica iglesia.
De este primer congreso celebrado en Jerusalén surgió un compromiso, la Declaración de Jerusalén, que es a su vez una hoja de ruta centrada en la Biblia y sus enseñanzas respecto a la misión de Cristo y su Iglesia, y también sobre el matrimonio y la sexualidad humana.
En concreto, en su punto 8, la declaración expresa: “Reconocemos que Dios ha creado al ser humano como hombre y mujer y el inmutable estándar del matrimonio cristiano entre un hombre y una mujer como el lugar apropiado para la intimidad sexual y la base de la familia. Nos arrepentimos de nuestro fracaso al no mantener este estándar y llamamos a renovado compromiso de fidelidad vitalicia en el matrimonio y abstinencia para aquellos que no están casados”.
La proclamación condena como un “falso evangelio” el que han adoptado algunas provincias de la Comunión Anglicana, en concreto, las Episcopales de Estados Unidos y Canadá.
CRECIMIENTO
Diez años después, Gafcon vuelve a reunirse en Jerusalén con un crecimiento notable. En esa primera convocatoria eran algo más de mil; este tercer congreso cuenta con casi 2.000 representantes de 50 países.
Los temas escogidos para conversar se agrupan en tres bloques: Evangelio, Familia y Misión, con un lema: “Proclamando a Cristo fielmente a las naciones”.
El movimiento se define como “de reforma y renovación” y representa “a más de 40 millones de anglicanos en el mundo, de diversos contextos, países, culturas e idiomas, con trasfondos diferentes, pero unidos en una misma visión y misión, compartir el evangelio de Dios a las naciones”, explican en un comunicado.
El arzobisto de Uganda, Stanley Entigali, explicó por qué ya no pueden continuar en comunión con aquellos que han aceptado el matrimonio del mismo sexo. Mira éste reporte de la Alianza Global de Noticias:
REDES DE TRABAJO
Durante el Congreso, los representantes trabajan en grupos temáticos que cubren aspectos como: Educación teológica, Leyes, Plantación de iglesias, Asociaciones de misión global, Ministerio de jóvenes y niños, Unión de Madres y Líderes de Mujeres, Desarrollo Sostenible, Entrenamiento de Obispos, e Intercesores.
Las redes no solo se establecen en el Congreso, sino que implican un compromiso de cada miembro durante cinco años, que se comprometen a seguir funcionando -virtualmente- para trabajar en cada una de estas áreas en su lugar geográfico.
“Así un pastor de jóvenes en Kinshasa puede ofrecerle ideas a un pastor de jóvenes en Kansas. Del mismo modo, las redes pueden acceder a otras redes: una iglesia que está plantando otra iglesia necesitada puede buscar el ministerio de los intercesores. Sin jerarquía, sin exclusividad, todo al servicio de todos, para la renovación de la Comunión Anglicana”, se expresa en uno de sus blogs donde relatan las experiencias del congreso.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Anglicanos fortalecen su compromiso evangélico