Diferentes voces evangélicas se manifiestan sobre la situación en Cataluña

Violencia en las calles de Cataluña por el encarcelamiento de líderes independentistas.

Agencias, Protestante Digital · BARCELONA · 18 DE OCTUBRE DE 2019 · 10:45

Miles de personas a favor de la independencia catalana desbordaron una vez más las calles de la capital de Cataluña. / Reuters,Cataluña
Miles de personas a favor de la independencia catalana desbordaron una vez más las calles de la capital de Cataluña. / Reuters

Las protestas en Cataluña, España, estallaron el lunes 14 de octubre, después de que nueve líderes independentistas catalanes fueran sentenciados a penas de entre 9 y 13 años de prisión por el Tribunal Supremo español.

Los políticos fueron condenados por sedición por su papel en un referéndum de independencia en 2017 que el gobierno español dictaminó como ilegal.

Cataluña lleva varios días viviendo masivas protestas que dejan imágenes que dan la vuelta al mundo. Durante las pasadas noches se han visto barricadas en el centro de Barcelona, y fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. En especial este viernes los enfrentamientos han recrudecido en las calles.

 

Reacción evangélica

Además de Alianza Evangélica Española, que esta semana publicó un comunicado llamando a las iglesias a abordar la situación en Cataluña y comprometiéndose a convocar un encuentro sobre la cuestión entre evangélicos, otras agrupaciones y entidades del ámbito evangélico, tanto catalán como español, también han publicado manifiestos y escritos para valorar la sentencia del juicio a los independentistas catalanes y los sucesivos acontecimientos que están ocurriendo. 

En este sentido, la Federación de Asambleas de Dios en España (FADE), a través de un manifiesto, hizo un llamado a la “unidad en oración” y pidió a sus pastores y líderes que “se abstengan de posicionamientos o pronunciamientos partidistas, más allá de sus preferencias personal, ideológicas o políticas”.

“Siguiendo el ejemplo de Jesús, el ministerio pastoral debe ejercerse mediante la fe que obra mediante el amor que no hace distinción de personas por su condición o por razón de sus ideas”, publica la FADE. 

Desde la entidad también remarcan su convencimiento en que “la predicación del evangelio sigue siendo la alternativa y única esperanza para España o Cataluña por encima de cualquier modelo de Estado”, e insisten en que “la iglesia sea ejemplar y contribuya a la creación de una sociedad en la que todos tengan cabida, procurando contribuir a al sentido de cuerpo o de familia que conlleva la necesaria interdependencia de cuantos deciden abandonar el orgullo y la autosuficiencia”. 

Por otro lado, condenan “cualquier tipo de comportamiento que conlleve la ruptura de la convivencia pacífica” y piden a “gobernantes, agentes sociales, comunicadores, servidores de la justicia y cuantos tienen en su poder la capacidad de influenciar a la sociedad, que asuman con altura de miras, renuncien a posicionamientos demagógicos y partidistas y ejerzan su responsabilidad de servidores públicos”. 

En otro comunicado publicado esta semana, el grupo de ‘Protestants per la República Catalana’ expresó su “más profundo desacuerdo con la sentencia realizada por el Tribunal Supremo” y apeló “al diálogo de todas las partes para solucionar de manera democrática el conflicto político que vive Cataluña”. “Creemos que a la disidencia se la combate argumentando en espacios respetables de entendimiento político, pero nunca reprimiendo ni escarmentando”, añadieron. 

A título personal, pero como un referente a nivel de España e internacional en los medios de comunicación, César Vidal ha publicado un artículo en el que considera que "hemos llegado a un clima revolucionario en Cataluña, debido a la impunidad" de quienes han liderado el movimiento en favor de la independencia de Cataluña y en contra de la legalidad, en diversas actuaciones a lo largo de los últimos años.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Diferentes voces evangélicas se manifiestan sobre la situación en Cataluña