Humberto Peinado: ‘Evo Morales intenta dividir el voto evangélico’

Candidato a la Vicepresidencia de Bolivia por Unidad Cívica Solidaridad: “Un problema del político cristiano emergente es no salir de la agenda valórica; nosotros también proponemos un nuevo modelo de Estado y económico”.

Redacción ED

LA PAZ · 08 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:00

Humberto Peinado,Humberto Peinado
Humberto Peinado

Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado son los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en las elecciones del 20 de octubre próximo en Bolivia.

Entrevistamos a Humberto Peinado de 37 años de edad, abogado y docente. Se graduó en la Universidad NUR en 2009 y tiene especialización en derecho laboral, corporativo y seguridad social.

Es fundador de la Plataforma por la Vida y la Familia, y pastor ordenado de la Iglesia Cristiana de la Familia. Está casado y tiene una hija.

 

Evangélico Digital.- Usted es pastor evangélico, ¿cómo entiende y compagina este compromiso político compartiéndolo con otro compromiso aún mayor como el de la fe?

Humberto Peinado.- Así es, soy pastor ordenado, y creo que  no existe diferencia alguna en mi antes y el hoy. Tal y como lo mencionan algunos siervos de Dios como la profeta Cindy Jacobs o Bill Hammond en el "Día de los Santos", en estos tiempos del Señor se verán hombres levantarse para influenciar todos los montes de nuestra sociedad y con ello llevar el avivamiento hacia una verdadera transformación cultural que perdure y establezca verdaderamente el Reino de Dios en la tierra, en ese sentido hoy yo me considero un MISIONERO enviado a influenciar el monte del gobierno,.

ED.- ¿Cómo definiría UCS (Unidad Cívica Solidaridad) a alguien que no conoce este partido?

HP.- En Bolivia no existe un partido político de la iglesia evangélica o confesional, la UCS es un partido en el cual ni mi persona ni el candidato a la presidencia militamos, pero que tuvimos la bendición que nos cedan la sigla para participar en los comicios sin condiciones de ningún tipo.

ED.- Como dice, entendemos que UCS no es un “partido evangélico”, ni el “partido de la iglesia evangélica” ¿lo entienden así los bolivianos al tener un pastor como candidato a la vicepresidencia?

HP.- Evidentemente la población cristiana, que nos respalda desde noviembre del año pasado que arrancó la contienda electoral, tiene claro que apoya un binomio presidencial con candidatos cristianos y no sólo un partido estrictamente político.

ED.- Hay valores fundamentales como la vida y la familia, no sólo para los creyentes, sino para muchos ciudadanos ¿Qué postura tiene UCS en este campo?

HP.- Nuestro Binomio encabezado por el ex vicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas y mi persona es el único proyecto que tiene inscrito en su plan de gobierno (presentado al TSE)  la defensa de la vida desde  la concepción sin excepciones y la defensa de la familia natural, estamos contra el aborto, eutanasia, matrimonio homosexual y adopción por parejas homosexuales.

ED.- El Partido Demócrata Cristiano (PDC), con Chi Hyun Chung (surcoreanos nacionalizado boliviano) aparece ahora como defensor de la vida y la familia ¿son sus posturas coincidentes?

HP.- Lamentablemente en las últimas semanas se ha sumado esta candidatura que no participó de las elecciones primarias y que por tanto carece de legalidad, claramente es una estrategia del partido de Evo Morales para dividir el voto evangélico y evitar que tengamos una bancada en el nuevo congreso nacional; pero tengo Fe en que el pueblo cristiano tendrá el discernimiento necesario para no dejarse engañar.

ED.- A menudo parecería que a los partidos con valores cristianos no les interesan otros aspectos que los morales, pero vemos que UCS propone el pago de salarios por hora trabajada, la reducción de impuestos, instalar Wifi gratis en lugares públicos, una educación de calidad, la lucha contra el narcotráfico ¿qué destacaría de estos aspectos (u otros no mencionados) como centrales en su programa?

HP.- Precisamente uno de los problemas de los líderes políticos cristianos emergentes es no salir de la agenda valórica, nuestro binomio propone un nuevo modelo de Estado y económico. Vamos a avanzar hacia un modelo federal que permite una descentralización de competencias y transferencia de recursos y un modelo económico en el cual vamos erradicar todo vestigio del socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez en Bolivia, y para ello vamos a achicar el Estado para fortalecer el sector privado, no queremos más pobres sino más ricos.

ED.- Ha sido de interés y preocupación internacional el incendio de la Amazonia, que ha afectado a Bolivia, ¿tienen alguna opinión o línea de actuación para evitar este tipo de tragedias?

HP.- Los incendios en la Chiquitania son la mayor catástrofe  medio ambiental en la historia de Bolivia, y vamos a trabajar en prevenir futuros de manera responsable. Para esto implementaremos estaciones forestales de bomberos, capacitaciones permanentes y equipamiento de última tecnología. Mi persona fue quien inicialmente propuso traer el avión SUPER TANQUER para extinguir incendios, que finalmente llegó. Nuestra propuesta es la venta del avión presidencial para comprar un supertanquer.

ED.- ¿Cómo valoran la actuación de Evo Morales, especialmente la prolongación de su candidatura para las elecciones de octubre del 2019, que muchos consideran ilegítima e inconstitucional?

HP.- La actual candidatura del presidente Evo Morales es ilegal y viola el artículo 168 de la Constitución boliviana, que establece claramente una sola reelección. No reconoceremos nunca esta ilegal habilitación y es por ese motivo que hace un par de días más de un millón y medio de bolivianos realizamos la mayor concentración en la historia del país para decirle que respete el Estado de derecho y no avance hacia un golpe de Estado.

ED.- ¿Qué versículo bíblico es el que a usted más le ha dado fuerzas en esta etapa de participación en la vida pública?

HP.- Está en el libro de Josué, en el capítulo 1 versículo 9: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

ED.- Alguna cosa más que desee añadir…

HP.- También somos los únicos políticos en la historia de Bolivia que afirmamos y declaramos nuestro amor por Israel y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como el traslado futuro de nuestra embajada a Jerusalén.

 

Agradecemos a Humberto Peinado su deferencia en responder a nuestras preguntas, máxime estando en plena campaña electoral, y le deseamos el mejor de los resultados en su carrera política.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Humberto Peinado: ‘Evo Morales intenta dividir el voto evangélico’