Guatemala discute proyecto de ley provida y profamilia
Ley prohibiría a entidades educativas públicas y privadas promover la "diversidad sexual" y fomentar como "normal” la conducta sexual distinta a la heterosexualidad.
Agencias · CIUDAD DE GUATEMALA · 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 23:30
Los diputados del Congreso guatemalteco discuten el proyecto de ley 5272, también conocido como la ley para la Protección de la Vida y la Familia. El proyecto propone reformas constitucionales para prohibir el aborto y agravar penas para quienes lo promuevan o faciliten.
La iniciativa busca, además, reformar el código civil para establecer que el matrimonio o unión civil solo se permita entre un hombre y una mujer.
El proyecto fue introducido en abril de 2017 por un grupo de parlamentarios que se autodenominan provida. La iniciativa ya avanzó en sus primeros dos debates y falta que sea aprobada en tercer debate, por artículos y redacción final.
Según sus promotores, “buscan proteger el derecho a la vida, la familia, la libertad de conciencia, el derecho de los padres a educar y orientar libremente a sus hijos en el ámbito sexual, y al matrimonio como base de la sociedad”.
“Existen grupos minoritarios de la sociedad guatemalteca que, siguiendo una agenda de orden internacional, proponen corrientes de pensamiento y prácticas incongruentes con la moral cristiana e impulsan modelos de conducta que atentan contra el derecho a la vida, el orden natural del matrimonio y la familia”, denuncia el proyecto de ley impulsado por el diputado Aníbal Rojas, subjefe de la Bancada Viva.
De ser aprobada, la ley prohibiría a entidades educativas públicas y privadas que promuevan la diversidad sexual y fomenten “como normal” la conducta sexual distinta a la heterosexualidad.
El dictamen de la iniciativa dice: “Se plantea la necesidad de incrementar la pena y reestructurar figuras penales relacionadas al aborto, además de realizar una definición de matrimonio, que es acorde y continuista con criterios constitucionales, y que busca evitar que dicha institución pueda ser desvirtuada en sus elementos y fundamentos”.
Para ser aprobada, la ley requiere el voto de 80 diputados de los 128 que conforman el Congreso.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Guatemala discute proyecto de ley provida y profamilia