Iglesias y organizaciones celebran en Costa Rica el Mes de la Biblia

Desde hace varios años, la festividad trasciende al primer sábado de setiembre y se ha tomado todo el mes para tener distintas actividades.

Maranata · SAN JOSÉ · 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 13:05

Las marchas en la vía pública son una forma de llamar la atención sobre la necesidad de la lectura bíblica / Periódico Maranata,
Las marchas en la vía pública son una forma de llamar la atención sobre la necesidad de la lectura bíblica / Periódico Maranata

Con base en la Ley 8030 aprobada en el año 2000 por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que decreta el primer sábado del mes de setiembre como “Día Nacional de la Biblia”, varias fraternidades de pastores, iglesias, medios de comunicación y algunas instituciones cristianas, celebran de distinta forma esta fecha.

Desde hace varios años, la festividad trasciende al primer sábado de setiembre y se ha tomado todo el mes para tener distintas actividades.

Por ejemplo, para este sábado 14 de setiembre, se tiene planificado la actividad denominada “Festival Cultural Familiar, Día Nacional de la Biblia” reunión gratuita, diseñada especialmente para niños de 4 a 12 años.

El 21 de setiembre está programada una actividad bíblica en el parque central de la provincia de Heredia y ese mismo día habrá una marcha en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste la cual cerrará con un concierto.

El viernes 27 de setiembre la Asociación Cristiana Renovada de Trabajadores (Asocriip) llevará a cabo una ya tradicional lectura de la Biblia en las instalaciones del Hospital Nacional de Niños. Durante esa festividad se acostumbra a repartir afiches bíblicos a los niños hospitalizados.

  Los jóvenes creyentes también se involucran en la celebración / Periódico Maranata

Más que lectura bíblica

Pero lo que al principio comenzó como una lectura bíblica de distintas porciones de la Escritura, sin hacer comentarios ni interpretaciones de lo leído, paulatinamente se comenzó a transformar en otro tipo de actividades paralelas, para ponerle un poco de creatividad a la celebración.

Por ejemplo, algunas fraternidades regionales de pastores realizan marchas, con música en altavoz, danzarinas, pancartas y mensajes bíblicos. Estas manifestaciones suelen concluir en algún gimnasio o polideportivo, donde se hace todo un culto con predicación de la Palabra de Dios.

Otros han optado por concentrar todo en un mismo parque, donde realizan actividades con mensajes bíblicos, que en ocasiones combinan con folclor nacional, en virtud de que en Costa Rica este es el mes de la patria.

De manera que el arte, la música, los conciertos, las marchas, el teatro, el mimo y la ministración de la Palabra del Señor, se han unido al proyecto original que era solo lectura bíblica, algo que para algunos no logra captar la atención de los transeúntes, por lo cual han ideado otras opciones más llamativas.

  Teatro con mensajes breves / Periódico Maranata

 

“Muy agradecidos con Dios”

Los esposos Gerardo Soto y Rebeca Arburola de la organización “Fe y Sociedad Costa Rica” y administradores de la página de Facebook “Día Nacional de la Biblia Costa Rica”, trabajan en coordinación con la Federación Alianza Evangélica Costarricense y la Sociedad Bíblica. Ellos expresaron al periodista Luis Diego Zúñiga del periódico Maranata, su satisfacción por la forma tan entusiasta en que se ha celebrado esta fecha en el país centroamericano.

“Estamos seguros de que más comunidades se van a ir animando no solo el resto del mes, sino en años posteriores, hasta que lleguemos a realizar una verdadera celebración masiva en todos los rincones del país, por cuanto esto también es una forma de testificar y una gran oportunidad que una ley nos da para salir a las calles”, afirmó Soto al periódico Maranata de Costa Rica.

  Algunos usan el folclor para llamar la atención y luego presentan el mensaje bíblico / Periodico Maranata

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Iglesias y organizaciones celebran en Costa Rica el Mes de la Biblia