Asesinato de pastor mexicano en el púlpito es sólo la punta del iceberg

México es el 39º peor país del mundo en cuanto a persecución a los cristianos según la Lista Mundial de Vigilancia 2019 de Open Doors.

El Imparcial, Assist News Service, CSW, Open Doors · CIUDAD DE MÉXICO · 22 DE AGOSTO DE 2019 · 16:00

Max Kleinen, Unsplash,pistola, pistolero
Max Kleinen, Unsplash

El pasado domingo, a las 13:20 horas aproximadamente, el pastor Alfrery Líctor C. C., estaba en el púlpito de la Iglesia de la Fraternidad Cristiana en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, cuando recibió tres disparos a corta distancia. El pastor aún respiraba tras el tiroteo, pero murió en su camino al hospital.

El asesino intentó escapar, pero los miembros de la congregación le impidieron hacerlo y lo entregaron a las autoridades. Ha sido identificado como Emanuel L.

 

Secuestros y asesinatos a pastores

Christian Solidarity Worldwide (CSW) comenta que se desconoce el motivo del asesinato, “pero se produce en medio de una serie de ataques violentos contra líderes religiosos en México, incluida la desaparición del pastor Aarón Méndez Ruiz el pasado 3 de agosto”.

“El hecho de que fue atacado en el púlpito es particularmente impactante. También seguimos preocupados por el bienestar del pastor Méndez Ruiz (secuestrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas) e instamos al gobierno mexicano a no escatimar esfuerzos para garantizar su regreso seguro y enjuiciar a los responsables”, dijo Mervyn Thomas, director Ejecutivo de CSW.

La institución insta al gobierno mexicano a desarrollar estrategias para apoyar a todos los líderes religiosos que están bajo amenaza, ya que “muchos grupos criminales ven a los líderes de la iglesia y su influencia como una amenaza a su poder”.

CSW advierte que la expansión de los grupos criminales en México, así como el “clima de impunidad” existente ha llevado a un aumento de la violencia contra los líderes protestantes y católicos porque son vistos como una amenaza para los grupos criminales. Según CSW, un sinúmero de líderes religiosos han sido asesinados en México

También según Open Doors los cristianos, sus líderes y las iglesias en México se están convirtiendo cada vez más en víctimas de ataques, amenazas, extorsiones y otras formas de coerción en todo el país.

México se ubica como el 39º peor país del mundo en lo que respecta a la persecución cristiana, ya que el crimen organizado en el país continúa sin ser confrontado, según la Lista Mundial de Vigilancia 2019 de Open Doors USA.

Debido a la incapacidad del gobierno para enfrentar la violencia, algunos cristianos se sienten obligados a implementar sus propias estrategias de seguridad contra los actos de persecución cristiana, incluida la participación de líderes de grupos criminales informa Open Doors USA.

El crimen organizado se dirige principalmente a sacerdotes y pastores, mientras que los poseedores del poder indígena presionan a los cristianos a través de multas, negando el servicio comunitario básico y el encarcelamiento. El fiscal general del estado en Guerrero ha implicado falsamente que los sacerdotes estaban involucrados en actividades delictivas, lo que aumentó aún más las tensiones religiosas”.

En su informe anual de 2017, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EE.UU. expresó su preocupación por los ataques contra pastores y sacerdotes católicos por parte de cárteles como Los Zetas y Caballeros Templarios. El informe señaló que en el transcurso de una semana en septiembre de 2016, tres sacerdotes fueron encontrados muertos.

Los líderes religiosos son atacados porque hablan en contra de las pandillas y / o porque se niegan a incluir la mitología espiritual de las pandillas en sus sermones, se lee en el informe de la USCIRF.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Asesinato de pastor mexicano en el púlpito es sólo la punta del iceberg

Ya que has llegado hasta aquí…

… Evangélico Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¡Apoya nuestra labor!

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Evangélico Digital"

¡Muchas gracias!