Evangélicos en lucha contra “Ley Trans” en Uruguay

Impulsan realización de referéndum para derogar la ley que permitiría a adolescentes recibir tratamientos hormonales sin consentimiento de sus padres.

Redacción ED

Agencias · MONTEVIDEO · 26 DE ABRIL DE 2024 · 08:58

Congreso de Uruguay / Wikipedia ,Congreso de Uruguay
Congreso de Uruguay / Wikipedia

Iglesias uruguayas impulsadas por el ministerio Misión y Vida, así como diputados provida y familia como Álvaro Dastugue y Gerardo Amarilla impulsan un referéndum que derogue la “Ley para Personas Trans” aprobada por el congreso en octubre pasado.

La realización del referéndum se decidirá el próximo 4 de agosto en las urnas. Si un 25% del padrón electoral, unas 650.000 personas, vota a favor, se llevará a cabo la consulta popular.

Para los impulsores del referéndum dicha ley se fundamenta en la ideología de género, “la cual ignora total y absolutamente realidades de la ciencia biológica” dicen en un comunicado. Agregan que “rechazamos las definiciones que dan origen a la norma, la cual establece en su artículo 4 que el sexo es convencionalmente asignado al momento del nacimiento”.

También denuncian que se vaya a permitir que los adolescentes reciban tratamientos hormonales sin el consentimiento de sus padres. La ley incluye el concepto de “autonomía progresiva” de los adolescentes a la hora de decidir sobre su sexo, lo cual, potencialmente, podría permitir que reciban tratamientos hormonales.

El colectivo trans, que no llega a las mil personas, acusa a las iglesias evangélicas de orquestar una campaña con tintes religiosos en el país más laico y con menos creyentes de América Latina.

“Consideramos que la ley lleva hasta el extremo la intención de ‘desconstruir estereotipos’”, afirma el comunicado que promueve el referendum, “destruyendo las bases de la identidad del individuo, eliminando los puntos de referencia básicos que tiene la sociedad, tal como lo establece la misma Constitución cuando determina que la familia es la base de la sociedad (artículo 40), alterando de esta manera gravemente el entramado social”.

Los impulsores del referéndum aseguran respetar las inclinaciones de las personas trans, pero denuncian que ésta se trata de una “la ley injusta y discriminatoria que pretende protegerles”. Afirman que son muchos más los ciudadanos que necesitan tratamientos y medicinas que nunca llegan, quedando estos discriminados en sus necesidades.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Evangélicos en lucha contra “Ley Trans” en Uruguay