Liderazgo evangélico pide la renuncia al Gobernador de Puerto Rico

Por quinto día consecutivo miles de puertorriqueños se lanzaron a las calles exigiendo la renuncia de Ricardo Roselló.

Agencias · SAN JUAN · 18 DE JULIO DE 2019 · 20:45

Miles de manifestantes exigen la salida del Gobernador Roselló,Puerto Rico
Miles de manifestantes exigen la salida del Gobernador Roselló

Al grito de “¡Ricky, renuncia!”, miles de puertorriqueños volvieron a tomar las calles de la capital por quinto día consecutivo para exigir la renuncia del gobernador de la isla Ricardo Roselló, por el escándalo de un chat en el que hace comentarios racistas, misóginos y homófobos sobre políticos, activistas y otras figuras públicas.

La de este miércoles fue la más multitudinaria de las jornadas consecutivas de protestas en San Juan.

Los miles de manifestantes comenzaron el recorrido en el Capitolio al grito de “Somos más y no tenemos miedo. ¡Ricky, vete!”. Roselló, afiliado al Partido Demócrata en Estados Unidos, descarta dimitir, pero el caso ha provocado una cascada de renuncias.

Las casi 900 páginas de conversaciones fueron filtradas al Centro de Periodismo Investigativo por una fuente anónima. Los mensajes, compartidos en la aplicación Telegram, comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

 

Reacciones evangélicas

La iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico (IEUPR) urgió la renuncia del gobernador Roselló y de todos los integrantes del chat de Telegram por atentar contra la dignidad humana.

De acuerdo con el reverendo Edward Rivera Santiago, pastor general del Concilio Ejecutivo de la IEUPR, “entendemos y afirmamos que las expresiones del señor Gobernador y su equipo de trabajo nos producen tristeza, indignación y preocupación porque son contrarias a lo que en esencia es la realidad moral y espiritual de nuestro pueblo”.

“La vida de todo ser humano es sagrada y la dignidad de cada persona constituye la base de la moral de toda sociedad, en este principio se fundamentan nuestros valores y nuestros distintivos como sociedad puertorriqueña. Nuestra responsabilidad como líderes es proteger la dignidad humana y promover una comunidad saludable, sólo si se respetan los derechos humanos y la dignidad de su gente”, estableció el reverendo.

Rivera Santiago enfatizó en cuanto a la importancia de elaborar una verdadera reforma electoral libre de toda influencia partidista.

“Hacemos un llamado al señor Gobernador que para el bien de nuestro país y su familia renuncie, con todos los implicados, a sus respectivas posiciones. Nuestras oraciones le acompañan a usted, a su familia y a todo el pueblo”, concluyó.

La iglesia Ministerio Cristiano Catacumba 5, liderada por el pastor Rey Matos hizo un llamado a la “cordura, paz y armonía entre la ciudadanía”. Este ministerio recordó que toda autoridad es puesta por Dios, “por eso es sumamente importante que todo el país ore por sus líderes, para que todos los sectores podamos disfrutar de bienestar”.

Esta iglesia hizo también un llamado al Gobernador Roselló: “le rogamos que medite y reconozca que ese lugar que ocupa es un puesto de confianza. Nosotros los ciudadanos de Puerto Rico le perdonamos de todo corazón… No obstante, como la confianza fue tan lacerada entre tantos sectores del país es de sabios reconocer que su término llegó a su fin; que si pretende continuar gobernando, lo hará sin el respaldo del pueblo que una vez lo admiró y apostó por usted".

Comunicado completo del Ministerio Cristiano Catacumba 5 al que tuvo acceso Evangélico Digital.

 

Por su parte, el Concilio de Iglesias de Puerto Rico declaró esta semana que el gobernador Ricardo Rosselló debe renunciar para “traer paz” al pueblo y porque así mostraría realmente su arrepentimiento.

“Solicitar perdón es parte de un proceso, todavía hay que ver el arrepentimiento (que se logra al presentar la renuncia) y el recogimiento espiritual necesario. Nuestra recomendación sigue siendo que se tome su tiempo en familia y que rehaga su vida, tiene juventud y ya ha llegado el momento para que le dé paz al pueblo”, dijo el Concilio de Iglesias en una comunicación escrita.

 

Roselló pide perdón en una iglesia

El domingo pasado, Rosselló acudió al servicio religioso de una iglesia evangélica en Carolina, Puerto Rico, diciendo que buscaba perdón.

“Yo me humillo ante ustedes y ante el Todopoderoso por las faltas que he cometido”, dijo. Y agregó, "reconozco he cometido errores y mi compromiso ha sido buscar reflexión y sabiduría de Dios. Y antes ese proceso, mi compromiso aprender y no volver a hacerse. Y en segundo lugar, el compromiso de seguir trabajando y redoblando esfuerzos para echar a Puerto Rico adelante"

Pastores de la iglesia El Calvario en San Juan, Puerto Rico, oran por el Gobernador de la isla / El Calvario.

 

Los mensajes del chat privado, que los puertorriqueños llamaron #TelegramGate y #RickyLeaks, desataron numerosas críticas contra el gobierno de Rosselló, cuya gestión ya era controversial incluso antes de que el huracán María azotara la isla en 2017.

Las finanzas de Puerto Rico han estado en supervisión federal desde 2016, el año en que Rosselló fue electo; así, su capacidad de gobernar ha sido limitada y, al mismo tiempo, ha tenido que imponer unas impopulares medidas de austeridad. La isla, en bancarrota, ha estado en recesión durante doce años.

 

Oración por Puerto Rico

Decenas de cristianos se reunieron en el viejo San Juan para interceder a Dios por su nación que vive momentos de tensión por las protestas en contra de Rosselló y su gabinete.

El cantante Daniel Calveti publicó unas fotos en sus redes sociales, informando sobre este tiempo especial de oración y clamor por Puerto Rico.

“Hoy muy temprano en la mañana varias personas junto a mis amigos @mickymulero & @nimsylopezfueron al Viejo San Juan, Puerto Rico a Orar a Dios debido a la difícil situación que atraviesa la Isla en estos días”, escribió el cantante.

“La oración es el fundamento que sostiene a una nación”, añadió el venezolano.  “Pero si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, busca mi rostro y se aparta de su conducta perversa, yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y restauraré su tierra. 2 Crónicas 7:14 NTV”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Liderazgo evangélico pide la renuncia al Gobernador de Puerto Rico