Lanata: “iglesias evangélicas se convierten en protagonistas de contienda electoral”

El periodista argentino, Jorge Lanata, dedica uno de sus programas a analizar el rol protagónico de los evangélicos en la política.

Agencias · BUENOS AIRES · 25 DE JUNIO DE 2019 · 21:45

Jorge Lanata es un reconocido periodista argentino,Jorge Lanata
Jorge Lanata es un reconocido periodista argentino

El conductor televisivo, Jorge Lanata, hizo un informe detallado del incremento de iglesias evangélicas en la Argentina y aseguró que “se convirtieron en las nuevas protagonistas de la contienda electoral”.

“Los pastores juegan fuerte en la campaña y apuestan a quedarse con bancas y con cargos ejecutivos. Los fieles son un paquete enorme de votos por los que se pelean todos, tanto Cambiemos como el PJ”, planteó el periodista.

Para tener un detallado panorama, el programa Periodismo para todos (de Lanata) convocó a varios pastores evangélicos. Uno de ellos fue Pedro Ibarra, de la Iglesia del Puente, quien remarcó que “la iglesia evangélica crece porque tiene un gran mensaje de esperanza, no de ilusión, sino de esperanza”. En consonancia con este testimonio, también intervino Juan Zuccarelli, pastor de la Iglesia Cristo La Única Esperanza y dijo: “Lo nuestro no es una religión, no es algo frío, algo de lejos, es algo de contacto. Somos una familia. Estoy cuando nacen, cuando se casan, cuando se mueren”.

Por otra parte, Gabriel Ciulla, pastor de la Iglesia Camino de Vida y subsecretario de Culto de La Matanza informó que en su distrito no se puede doblar una esquina sin ver una iglesia evangélica. En este sentido, otro de los invitados al programa, el historiador Jorge Ossona, evidenció que la “religión evangélica” es un universo muy variado de cultos cuenta propista donde cualquiera puede ser pastor. Puntualmente, destacó que hay un programa mínimo que todos los fieles comparten: su oposición al aborto, su oposición a divorcio y a la homosexualidad.

De acuerdo con las cifras presentadas en el programa, se estima que en la Argentina reúnen a unos 9 millones de fieles. Hoy tanto Cambiemos como el PJ pelean por ganar esos votos. Las estrategias de cada uno de los partidos para captar a estos votantes serán de vital importancia para conseguir el triunfo en las próximas elecciones presidenciales. De acuerdo con Bossi hay un reconocimiento del trabajo evangélico en el territorio, sobre todo en términos de acción social que influyen en sus votos.

Ossona volvió a intervenir y planteó que estos establecimientos son un espacio que le dan mucha contención a las personas. “Uno recibe auxilios, aprende cocina, nuevas tecnologías, a cantar, estética y todo eso determina una contención emocionalmente fuerte que la asociación con la revelación del espíritu santo”, determinó y agregó: “Los vínculos de las iglesias evangélicas en general con la política en Argentina son de vieja data”.

Los testimonios siguieron expandiéndose, Miguel Pereda, pastor de la Iglesia Centro Familiar Cristiano, comentó: “Somos diferentes expresiones de la misma red de Jesucristo, yo soy un mosaico del gran piso, nada más. Somos 2 millones y medio de personas o más y el 10% cristiano evangélico participante y hay otro tanto afuera que son participantes”. Ante este panorama el culto y la religión se torna un factor preponderante a la hora de captar votos por pate de los diversos espacios.

Finalmente, Pereda advirtió que viene trabajando con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, específicamente con el Ministerio de Desarrollo Social. “Nos dan alimentos y los distribuimos entre todos”, especificó. La política y la religión se están estrechando. Según el pastor, la convocatoria del Gobierno hacia ellos como mediadores en actos de ayuda social se debe a que las autoridades confían en ellos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Lanata: “iglesias evangélicas se convierten en protagonistas de contienda electoral”