Organizaciones de sociedad civil reclaman a OEA su uso de lenguaje inclusivo

Entidades presentes en la Asamblea General de la organización protestan por distorsión al idioma en documentos emitidos por el órgano interamericano.

Redacción ED

Medellín · 24 DE JUNIO DE 2019 · 17:00

La Asamblea General de la OEA se lleva a cabo esta semana en Medellín, Colombia,OEA
La Asamblea General de la OEA se lleva a cabo esta semana en Medellín, Colombia

Mediante una carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cinco coaliciones que participarán en la 49 Asamblea General de la organización protestaron por el lenguaje que se utiliza para convocar a las diferentes actividades en torno al evento interamericano.

En un documento dirigido a quienes participarán de la Asamblea General se puede leer un lenguaje denominado como “inclusivo” pero que, a todas luces, violenta las reglas gramaticales estipuladas por la Real Academia Española en cuanto al idioma español.

El documento en cuestión incluye oraciones como: “Estimadxs representantes de la sociedad civil y actores sociales…” “Las, los y les voceros/as/es de las Coaliciones deberán presentarse en el salón a las 8 am…” “Sesiones plenarias: El espacio estará abierto a todxs…”

En la carta dirigida al señor Almagro por las coaliciones en cuestión hacen saber su “profunda decepción” al “advertir la parcialidad de una institución que debería ser la garante de un espacio para la reflexión respetuosa y plural y que con su solo lenguaje desacredita su vocación pluralista”.

La misiva advierte además que la OEA “confronta a la máxima institución sobre el uso del idioma español como lo es la Real Academia Española que ya se ha manifestado señalando claramente como incorrecto incorporar nuevos pronombres con perspectiva de género pues distorsiona el idioma”.

Las coaliciones exigen al organismo interamericano “claridad en el lenguaje, y en los hechos, de que la OEA es un espacio libre de ideologías. Exigen además respeto a quienes por expresar su opinión puedan ser señalados como intolerantes “en un ambiente creado precisamente para la libre expresión de la diversidad de ideas”.

La carta con fecha del pasado viernes 21 de junio es firmada por líderes provida y familia latinoamericanos como Hugo Márquez coordinador de la Coalición Congreso Evangélico Iberoamericano, Gilberto Rocha, coordinador de la Coalición Educación y Cultura para la Democracia, y Guillermo Aguayo, coordinador de la Coalición para el Progreso de la Sociedad.

La 49 Asamblea General de la OEA se llevará a cabo del 26 al 28 de este mes en la ciudad de Medellín, Colombia bajo el lema “Innovando para Fortalecer el Multilateralismo Hemisférico”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Organizaciones de sociedad civil reclaman a OEA su uso de lenguaje inclusivo