Declaran culpable a médico argentino que se negó a abortar

El Dr. Leandro Rodríguez fue considerado culpable del delito de incumplimiento de deberes.

Redacción ED

Argentina · 15 DE JUNIO DE 2019 · 18:04

El Dr. Leandro Rodríguez al momento del veredicto.,
El Dr. Leandro Rodríguez al momento del veredicto.

La mañana de este martes, un juez penal de la ciudad de Río Negro, Argentina, declaró culpable al ginecólogo, Leandro Rodríguez Lastra, por haber negado un aborto en un hospital público a una joven de 19 años víctima de violación.

En los próximos días el juez informará la pena que puede ser de hasta 2 años de prisión e inhabilitación para ejercer la medicina.

El juicio inició el 13 de mayo pasado y tuvo tres audiencias testimoniales. El propio ginecólogo abrió y cerró el debate con sus palabras, mientras que la joven declaró como testigo en la primera audiencia y a puerta cerrada.

Según los hechos, la muchacha ingresó el 2 de abril de 2017 al hospital luego de haber consumido pastillas de Oxaprost con un proceso abortivo en curso. Días antes profesionales de otro hospital habían remitido el caso a Rodríguez Lastra para interrumpir el embarazo, pero el ginecólogo pidió un informe psiquiátrico, por lo que se interpretó como una “negación a la asistencia sanitaria”.

Posteriormente a la joven se le realizó a una cesárea y el bebé dado en adopción.

Damián Torres, abogado defensor del Dr. Rodríguez Lastra se mostró molesto por el veredicto del juez y aseguró que, para ellos, “la declaración de culpabilidad no corresponde”.

En diálogo con la prensa, Torres sentenció: “Estamos luchando por lo que creemos correcto, lo que es justo. Es la primera vez que me pasa que un juez se dirige a mí de esa manera. Pero vamos a respetar la decisión y vamos a seguir adelante. Vamos a impugnar”.

A su vez, aseguró que “ese niño va a ver cómo yo lo defendí de acá a 15 años”.

El pastor Raúl Sassaroli, líder provida de la República Argentina, dijo a Evangélico Digital que se trata de “un fallo insólito, una vergüenza nacional, declara culpable a un médico que salvó la vida de dos personas; de la madre y del niño”.

Sassaroli agregó que esto “es un ataque a todos los provida, los provalores, a todo el movimiento celeste en Argentina y en toda Latinoamérica”. El pastor adelantó que ya se está organizando una marcha provida el próximo 1 de junio para manifestarse en contra de este fallo judicial.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Declaran culpable a médico argentino que se negó a abortar