Evangélicos dominicanos advierten consecuencias si se reforma la Constitución

El presidente Danilo Medina buscaría reforma constitucional para perpetuarse en el poder.

Redacción ED

Agencias · SANTO DOMINGO · 24 DE ABRIL DE 2019 · 20:10

Danilo Medina, presidente de República Dominicana,
Danilo Medina, presidente de República Dominicana

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) llamó este miércoles a respetar la Constitución, tras advertir de que una eventual reforma para permitir al presidente del país, Danilo Medina, optar por un tercer mandato consecutivo en 2020, tendría “consecuencias fatales”.

El CODUE se sumó así a los diversos sectores de la República Dominicana que rechazan una modificación de la Constitución para un nuevo mandato de Medina.

La agrupación evangélica advirtió que ningún gobernante debe modificar la Constitución de la República con el propósito de obtener un beneficio político coyuntural o de eliminar los límites que tiene el ejercicio del poder.

La Constitución, indicó CODUE en un comunicado, “representa un pacto entre el pueblo y sus gobernantes” por lo que un jefe de Estado “no debe modificar ese pacto colectivo con el propósito de obtener un beneficio político coyuntural o de eliminar los límites que tiene el ejercicio del poder delegado que ostenta”.

El CODUE sostiene que el país no debe claudicar ante las tentaciones de modificar la Constitución, a la vez de aclarar que su postura no tiene que ver con una persona o un partido, sino con la responsabilidad de ese sector de advertir las consecuencias fatales que tendría para Republica Dominicana, un atropello a la Carta Magna y una extralimitación del ejercicio del poder.

El Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica sostiene que la experiencia de otros países y la misma historia dominicana demuestra que forzar una reforma constitucional, desconociendo desde el poder ejecutivo el orden democrático, establecería condiciones de ingobernabilidad.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición de República Dominicana, por su parte anunció este miércoles una serie de acciones en contra de una eventual reforma constitucional que permita al presidente Medina, optar por un tercer mandato consecutivo en 2020.

La Iglesia católica dominicana también entró en el debate sobre una eventual reforma constitucional, y en la lectura del “Sermón de las Siete Palabras” el pasado Viernes Santo, los sacerdotes lanzaron duras críticas a los que, a su juicio, pretenden perpetuarse en el poder, aunque para lograrlo “haya que pisotear una vez más” la Constitución.

Aunque la Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, funcionarios promueven su reelección, mientras que el mandatario dijo en agosto del año pasado que en marzo de este año iba a fijar posición sobre una eventual reelección de cara a las elecciones de mayo de 2020, algo que no ha hecho.

El gobernante llegó al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más tarde tras una modificación constitucional en 2015.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Evangélicos dominicanos advierten consecuencias si se reforma la Constitución