Evangélicos mexicanos avanzan negociación por concesiones de radio y TV

Secretaria de Gobernación se comprometió a analizar y evaluar propuesta de las iglesias evangélicas.

Redacción ED

Agencias · CIUDAD DE MÉXICO · 28 DE MARZO DE 2019 · 23:10

Las concesiones de radio y TV en México las otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones,
Las concesiones de radio y TV en México las otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones

“Las asociaciones religiosas y ministros de culto no podrán poseer o administrar… concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva”.

Eso es lo que durante más de dos décadas ha dicho la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en México, por lo cual ese país es el único en Latinoamérica donde no existen canales de televisión ni radioemisoras evangélicas.

Es una modificación a esa ley lo que se encuentran negociando con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los representantes de más de 5 mil iglesias aglutinados en la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

Como ha informado Evangélico Digital, miembros de Confraternice se han reunido en un par de ocasiones con el mandatario. El tema de las concesiones de radio y TV ha sido uno de los principales asuntos que por parte de los representantes cristianos.

“Por eso, es que personalmente le dije en las dos reuniones que sostuvimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, que se requieren modificaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”, reconoció el presidente de Confraternice, Arturo Farela.

Dentro de las negociaciones los evangélicos habrían ofrecido apoyar a jóvenes que no tienen trabajo, ni se encuentran estudiando (conocidos en México como “ni-nis”) enseñándoles oficios como carpintería, mecánica, albañilería y plomería. Además, se le ofrecería a los muchachos formación en valores por medio del programa denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

De hecho, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a analizar y evaluar la propuesta de las iglesias evangélicas a cambio de las concesiones de radio y TV.

“Mantendremos un diálogo permanente para ver sus propuestas y luego evaluarlas”, señaló la encargada de la política interna del país, ante cientos de pastores congregados en su XXXII Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas.

Sánchez fue más allá e incluso dio esperanza a los líderes evangélicos; “el cambio de nuestro marco legal es parte de la vida de la república”, dijo la secretaria. Recalcó que las leyes “pueden y deben cambiar para reflejar los anhelos de nuestro pueblo”, y también para “mejorar a la sociedad”.

El pasado 18 de marzo, el presidente López Obrador ya había resaltado que no ve mal que se les otorguen permisos en estos rubros a todas las manifestaciones religiosas.

Farela señaló que las concesiones que logren serán para promover “principios y valores bíblicos que son universales”, y expresó que el difundir este tipo de programación serviría para abatir los índices delictivos del país.

“Por supuesto, y no solamente la violencia, sino la corrupción. El presidente Andrés Manuel López Obrador cita frecuentemente pasajes de la santa escritura, por lo que está consciente de que se requiere de un cambio en el interior del hombre para renunciar a toda la corrupción y la impunidad”, añadió Farela.

El líder de Confraternice aplaudió el hecho de que el presidente haya anunciado que junto con un apoyo de tres mil 600 pesos que se dará a los jóvenes que no estudian ni trabajan, se les apoyará con “una hora de Biblia” para consolidar su formación. Esto sería complemento a los talleres para que aprendan a trabajar en algún oficio o tengan oportunidad de integrase a una empresa.

Por su parte, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, dijo que las iglesias “son espacios para construir valores, que hoy más que nunca necesitamos promover”. Recalcó, además, que el gobierno federal está dispuesto a implementar “estrategias colaborativas” con las iglesias.

Mientras tanto, Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía, de la misma la Secretaría de Gobernación, le comunicó a los evangélicos que el gobierno ya está atendiendo su “planteamiento” de “tener concesiones” de radio y televisión, pero le recordó a los pastores que las concesiones finalmente las otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Evangélicos mexicanos avanzan negociación por concesiones de radio y TV