Jueza que se expresó “a favor de la vida” es nueva ministra de Suprema Corte de México

Yasmín Esquivel fue parte de una terna presentada ante el Senado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Aciprensa · CIUDAD DE MÉXICO · 18 DE MARZO DE 2019 · 22:35

Yasmín Esquivel en su intervención en el Senado / Galo Cañas (Cuartoscuro),
Yasmín Esquivel en su intervención en el Senado / Galo Cañas (Cuartoscuro)

El Senado de México designó a Yasmín Esquivel, jueza que recientemente se expresó “a favor de la vida” como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esquivel fue parte de una terna presentada ante el Senado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo órgano del Poder Judicial Federal de México y ejerce junciones de tribunal constitucional. Está conformada por once magistrados, conocidos como “ministros”, que permanecen en el cargo por un periodo máximo de 15 años.

Esquivel es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un doctorado realizado en la Universidad Complutense de Madrid (España) en coordinación con la Universidad Anáhuac, de México. Además, ha cursado especialidades en derecho administrativo, derecho fiscal y sistema financiero mexicano en la Universidad Panamericana de México.

Al comparecer el 4 de marzo ante el Senado, durante el proceso de selección, la ahora ministra de la SCJN se definió como “a favor de la vida”.

Sin embargo, precisó que “a nosotros como jueces nos corresponde aplicar la ley. Si éticamente, moralmente yo estoy a favor o en contra del aborto, pasa a un segundo término. Nosotros, como jueces, tenemos que ajustarnos a lo que señalen las legislaturas de los estados”.

“Sé que algunos estados lo permiten, la interrupción legal del embarazo, sin embargo, nosotros nos tendremos que ajustar estrictamente a lo que mantiene la norma en el estado en que se esté dando”, añadió.

Con relación al nombramiento de Esquivel, el pastor Cirilo Cruz, presidente de la Confraternidad Nacional Evangélica de México, dijo a Evangélico Digital que “Dios va poniendo gente a favor de la familia en lugares especiales donde los vamos a necesitar como Iglesia y como sociedad”.

Cruz agregó que “en toda Latinoamérica sabemos la agencia lésbico-gay que se está moviendo… El Señor solo sabe colocar a las personas adecuadas, en el lugar adecuado para la defensa de la familia y del matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Algunos estados mexicanos han despenalizado el aborto para determinadas causales, como en casos de violación o riesgo de vida de la madre. En Ciudad de México, la capital del país, el aborto es libre hasta la semana 12 de gestación.

Pero de ser refrendada por los ayuntamientos en las próximas semanas una reforma constitucional aprobada por el Congreso de Nuevo León, sumarían 21 de 32 estados los que “blindan” el derecho a la vida desde la concepción en México.

Para Esquivel, “quien conoce mejor la legislación, quien conoce mejor el estado, son los diputados locales” y los ministros de la SCJN deben ajustarse “a lo que ellos legislen”.

En esa misma audiencia con los senadores, la hoy ministra de la SCJN precisó que en el caso de la adopción de menores por parte de parejas homosexuales debe evaluarse “si es conveniente para el niño tener y llegar a una familia donde los dos sean del mismo sexo”.

“Aquí siempre hay que privilegiar el interés superior del menor”, dijo.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Jueza que se expresó “a favor de la vida” es nueva ministra de Suprema Corte de México