Candidatos y partidos políticos en Panamá salen a la caza del voto evangélico
Los tres partidos políticos más grandes del país buscan sumar a su estrategia electoral a grupos de corte evangélico.
La Prensa · CIUDAD DE PANAMÁ · 11 DE MARZO DE 2019 · 13:15
Panamá se alista para celebrar elecciones presidenciales el próximo 5 de mayo y los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático, del oficialista Partido Panameñista y del partido Cambio Democrático, han sumado a su oferta electoral a líderes evangélicos.
Se trata de candidatos que vienen de grupos que han tenido gran convocatoria al oponerse a temas como la ley de salud sexual y reproductiva o el matrimonio igualitario.
El pacto Panamá Podemos, entre el Partido Panameñista y el Partido Popular, escogió a Nilda Quijano, una líder de la iglesia Hossana – liderada por el pastor Edwin Álvarez – como candidata a vicepresidenta de José Isabel Blandón.
“Cuando José Blandón me llamó para ser su vicepresidenta, lo primero que hice fue pedirle fuerzas a Dios para llegar al gobierno”, aseguró Quijano días después de que Blandón anunciara que sería su candidata a la vicepresidencia.
El Partido Panameñista también tiene como candidato para alcalde en el distrito de San Miguelito a otro miembro de Hossana: Gerald Cumberbatch, quien busca reelegirse en ese puesto. Su esposa, la pastora Melissa Cumberbach, también forma parte de la oferta de ese partido para la Asamblea en ese distrito de la ciudad capital.
Mientras tanto, la agrupación Un Cambio para Despertar, que integran Cambio Democrático y el partido Alianza, que empuja a Rómulo Roux, se alió a la Acción Democrática Nacional, que dirige el pastor Rolando Hernández, uno de los activistas en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y que lidera la Alianza Evangélica Nacional.
Hernández fue uno de los promotores de multitudinarias marchas que se desarrollaron en 2017 a favor de la vida y la familia.
“Es un movimiento que tiene mucho que aportar… más que sumar iglesias per se, es sumar personas que están identificadas conmigo, como candidato y futuro presidente”, manifestó Roux.
De esta forma los tres partidos políticos más grandes del país buscan sumar a su estrategia electoral a grupos sobre todo de corte evangélico, una comunidad creciente que ha hecho sentir su voz en la discusión de temas complejos para el país.
El politólogo Carlos Guevara Mann aseguró al periódico La Prensa que “en la medida en que los pastores estén alineados con candidatos a puestos de elección, los miembros de la congregación se pudiesen decantar por esos candidatos a los que sus pastores apoyan.”
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Candidatos y partidos políticos en Panamá salen a la caza del voto evangélico