Denuncian a la ministra Muñoz por incitar al odio contra los evangélicos
La ministra de Educación y Cultura de Uruguay llamó "plaga" a los evangélicos. Entre las 700 personas que firman la denuncia está el diputado cristiano Álvaro Dastugue.
El Observador · MONTEVIDEO · 07 DE DICIEMBRE DE 2018 · 13:00
Unas 700 personas firmaron una denuncia penal contra la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, por incitación al odio y ofensa por haber expresado en un grupo de Whatsapp que las iglesias evangélicas (pentecostales) son un “sector, para no decir plaga, que aumenta”.
Dentro de esos 700 denunciantes se encuentra el diputado del Partido Nacional Álvaro Dastugue, pastor de la iglesia evangélica Misión Vida.
Dastugue ya había anunciado que denunciaría a la ministra luego de que se informara a mediados de noviembre de una conversación en un grupo de Whatsapp en la que ella se refería a su preocupación por el aumento de grupos evangélicos. “Si me preocupa es porque no sabemos crear una utopía de hombre nuevo en siglo XXI y nos pisan los talones", sostuvo la ministra.
El diputado le pidió públicamente a Muñoz que se retractara, pero la ministra se negó. “Es lamentable observar a un ministro de Estado hablar tan livianamente y sin asumir la responsabilidad de su cargo", señaló Dastugue en un comunicado. Y agregó: "Dichas expresiones de la ministra Muñoz son un atentado a los valores sociales que el país se ha comprometido a defender. Es por eso que vamos a ir hasta las últimas consecuencias en este caso”.
Si bien en un principio tenía previsto denunciarla a título individual, comenzó a recibir llamadas y mensajes de otras personas que quisieron unirse a la denuncia. La bola se corrió y llegaron a ser 700 los denunciantes. "Este tema dejó de ser un asunto personal y paso a ser un asunto colectivo de muchas personas que se sintieron discriminadas por razón de su fe", afirmó Dastugue.
CONTENIDO DE LA DENUNCIA
Para los denunciantes, que haya hecho esos comentarios en un grupo de Whatsapp no la deslindan de responsabilidad porque consideran que se engloba dentro de los llamados “delitos informáticos”. “Ofendió derechos fundamentales que tienen que ver con el honor a un culto reconocido en el país perpetrado a través de un medio electrónico de expresión”, indica la denuncia que se presenta este viernes en Fiscalía.
“Tales expresiones han menospreciado la fe que profesan y practican los denunciantes, sin dudas incitando al odio y a la violencia moral colectiva en contra de sus creencias, además de vilipendiar y menospreciar los valores profesados”, dice el escrito; y agrega: “Este accionar delictivo se encuentra agravado en función de la investidura de la ministra, titular de la cartera responsable del registro y fiscalización de las entidades religiosas”.
El Código Penal establece que “el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a 18 meses de prisión”. También dispone que “el que de cualquier manera ofendiere alguno de los cultos tolerados en el país, ultrajando públicamente a sus ministros o a las personas que profesan dicho culto, será castigado con tres a 12 meses de prisión”.
ACTOS VIOLENTOS ANTIEVANGÉLICOS
Pocos días después de que se hiciera pública la conversación de la ministra hubo varios actos antievangélicos en Uruguay. Uno de ellos fue en la fachada de la iglesia Misión Vida ubicada sobre la calle 8 de Octubre delante del túnel, que amaneció con un mensaje escrito con graffiti en su fachada: "No al congreso fascista”. El precandidato nacionalista Carlos Lafigliola denunció lo ocurrido.
Para el precandidato, lo ocurrido se relacionó con las mencionadas "desfavorables declaraciones de la ministra de Educación y Cultura”. "El presidente (Tabaré) Vázquez debe tomar cartas en el asunto porque son las propias autoridades las que están incentivando el odio entre los uruguayos", alegó y sugirió que la mandataria sea destituida de su cargo.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Denuncian a la ministra Muñoz por incitar al odio contra los evangélicos