El aborto y la eutanasia quedaron fuera de la Declaración de Panamá de la OEA

Gracias a los grupos defensores de la vida, entre ellos el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

Redacción ED

Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, InfoCatólica · 07 DE JULIO DE 2026 · 08:00

56ª Asamblea General de la OEA, en Ciudad de Panamá del 22-24 de junio de 2026,56 OEA
56ª Asamblea General de la OEA, en Ciudad de Panamá del 22-24 de junio de 2026

La 56ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Ciudad de Panamá del 22 al 24 de junio de 2026, aprobó la llamada “Declaración de Panamá” sin incluir referencias al aborto, la eutanasia ni al lenguaje de “derechos sexuales y reproductivos”. La exclusión de estos términos fue considerada una victoria por organizaciones provida, que desplegaron una estrategia de incidencia diplomática para evitar su incorporación en el documento final.

La Asamblea se desarrolló bajo el lema “Las Américas unidas en el Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá”, evocando la reunión convocada por Simón Bolívar en 1826 para promover la integración hemisférica ). El texto aprobado —titulado “Multilateralismo firme en defensa de la democracia: seguridad y estabilidad hemisféricas en los Estados americanos”— reafirmó principios como la democracia, el Estado de derecho y la cooperación multilateral, sin incluir ninguna mención al aborto, la eutanasia ni al lenguaje de “derechos sexuales y reproductivos”.

>>>>> Sigue el Canal de Evangélico Digital en WhatsApp, actualizado al minuto con los artículos y noticias publicados

Aunque la exclusión de estos términos fue celebrada como un logro, las organizaciones advierten que la presión continuará en otros espacios institucionales de la OEA, donde informes y recomendaciones siguen promoviendo marcos normativos que podrían reabrir el debate en futuras asambleas.

Organizaciones provida destacaron que la disputa sobre el lenguaje no era meramente retórica: expresiones como “salud y derechos sexuales y reproductivos” suelen emplearse en organismos multilaterales para presionar cambios legislativos que debiliten las protecciones a los no nacidos. Según estas organizaciones, una declaración regional que normalizara la eutanasia habría reforzado marcos que ponen en riesgo a ancianos, enfermos y personas con discapacidad.

El comunicado final de la OEA también enumeró otros documentos adoptados, como el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad y una declaración sobre salud mental, textos que —según los grupos provida— requieren un análisis detallado para evitar ambigüedades que puedan ser utilizadas en marcos ideológicos.

 

Participación del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia

En el contexto de la Asamblea de Panamá, el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (CIVF)  -junto con otras organizaciones provida de la región- formó parte de la articulación internacional que buscó impedir la inclusión de lenguaje sobre aborto y eutanasia.

El CIVF, aunque no mencionado directamente en la nota, ha sido uno de los actores más constantes en la defensa de estos temas en foros iberoamericanos y hemisféricos, y su participación se enmarca en una estrategia regional de incidencia que ha cobrado fuerza en los últimos años.

El CIVF es una plataforma internacional que agrupa a organizaciones civiles, líderes cristianos, académicos y legisladores de distintos países de Iberoamérica. Desde su creación en 2017, el CIVF ha participado activamente en foros multilaterales —incluyendo la OEA, la ONU y la Conferencia Iberoamericana— con el objetivo de defender la vida humana desde la concepción, la familia natural y la libertad religiosa.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - El aborto y la eutanasia quedaron fuera de la Declaración de Panamá de la OEA