En la ONU ‘preocupa’ la labor legislativa de Milagros Aguayo en Perú
La Oficina del Alto Comisionado para DDHH de la ONU considera que la supresión de la ideología de género en la legislación del país es un desacato a los compromisos de Perú con la ONU.
Diario Constitucional · 30 DE DICIEMBRE DE 2025 · 08:00
Diversos relatores y expertos de la ONU han emitido una advertencia respecto a las consecuencias jurídicas y sociales de la reciente iniciativa legislativa impulsada por la congresista y pastora evangélica Milagros Jáuregui de Aguayo y aprobada en Perú. La normativa en cuestión suprime las referencias al término género dentro del ordenamiento jurídico y las políticas públicas nacionales, reemplazándolas exclusivamente por definiciones basadas en el sexo biológico. El Pleno del Congreso de la República peruana la aprobó con mayoría absoluta el pasado 20 de noviembre.
La reciente modificación normativa en Perú en realidad se refiere a equiparar los derechos de hombres y mujeres en igualdad de oportunidades, entendiendo que los conceptos “hombre” y “mujer” son un hecho objetivo biológico. Aplica este principio científico de forma transversal a la educación, al derecho de los padres y al lenguaje jurídico.
Peor desde la ONU sostienen que despojar a la legislación peruana de la perspectiva de la ideología de género podría debilitar la protección frente a la discriminación y dificultar el abordaje de fenómenos de violencia sistémica al colectivo LGTBIQ+.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH) ha afirmado que esta modificación sustancial de la ley peruana podría contravenir los compromisos internacionales asumidos por el Perú y reducir los estándares de protección de los derechos fundamentales del colectivo LGTBIQ+. De esta forma, se interpreta que una nación no es libre para legislar en su propio territorio, estando obligada a someterse a los acuerdos (que no obligaciones) con la ONU, así como a su aplicación en la manera que la propia ONU considera adecuado. Una idea que ha generado un amplio debate sobre la soberanía de las naciones y el papel de esta entidad internacional.
En su análisis los especialistas de la ONU opinan que la sustitución terminológica realizada conlleva el riesgo de invisibilizar las dimensiones sociales y estructurales que subyacen a la discriminación. Al limitar el reconocimiento legal únicamente a lo biológico, se advierte que el Estado podría perder capacidad técnica para identificar y combatir patrones complejos de desigualdad al colectivo de la diversidad sexual.
La OACDH (en inglés OHCHR - Office of the High Commissioner for Human Rights) forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y debería tener como objetivo principal promover y proteger todos los derechos humanos universalmente reconocidos.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - En la ONU ‘preocupa’ la labor legislativa de Milagros Aguayo en Perú