Organización humanitaria cristiana urge a proteger niños en caravana migrante
World Vision emitió un comunicado instando a gobiernos centroamericanos velar por los derechos humanos de menores.
19 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:15
No hay valla o fuerza policial que disipe las esperanzas de los casi 4.000 migrantes hondureños que han pasado casi una semana caminando desde que dejaron su casa para tratar de buscarse una vida mejor.
Luego de que cientos de estos centroamericanos derribaran el viernes una valla en Guatemala y alcanzaran la frontera con México --donde varios de ellos se enfrentaron con policías y otros se quedaron contenidos en un puente sin definir cuándo podrían avanzar--, en su mayoría siguen dispuestos a continuar su camino.
Ante esta crisis, la organización humanitaria cristiana World Vision, emitió un comunicado urgiendo a las autoridades de países centroamericanos “garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas en tránsito”. Especial atención y protección solicita la entidad hacia los derechos de los niños migrantes.
World Vision insta a los gobiernos de la región a “Prohibir a toda costa la separación de las personas menores de edad de sus padres, madres o cuidadores”. Además, hacen un llamado a la “acción conjunta con las iglesias, sociedad civil, empresas y autoridades para la provisión de ayuda humanitaria a este contingente”.

Las autoridades mexicanas dijeron este viernes haber solicitado la intervención de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para establecer refugios a lo largo de su frontera sur.
Por su parte el presidente Donald Trump fue enfático al anunciar que los migrantes: “no entraran” a territorio estadounidense.
“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré a los militares de EE.UU. Y CERRARÁ NUESTRA FRONTERA SUR”, escribió el mandatario en Twitter.
Horas más tarde, Trump felicitó a México por el despliegue de policías federales en la frontera con Guatemala, al tiempo que culpó a la oposición del Partido Demócrata por la inmigración ilegal.

World Vision cita cifras del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras diciendo que el contingente de 4.000 personas –de ellas aproximadamente 1200 niños y niñas- procedentes de Honduras emprendieron la caminata con destino hacia México y Estados Unidos desde el pasado sábado 13 de octubre.
La organización humanitaria revela que “entrevistas realizadas en campo indican que la caravana la conforman mayoritariamente grupos familiares (madres, padres, hijos y hasta abuelos). Aducen como motivadores de su migración la mejora en sus condiciones y medios de vida y escapar de la inseguridad, particularmente del reclutamiento forzado de los jóvenes por parte de pandillas y grupos criminales organizados”.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Organización humanitaria cristiana urge a proteger niños en caravana migrante