Costa Rica | Lideres evangélicos políticos y eclesiales ven peligrar las libertades por el proyecto que prohíbe las ‘terapias de conversión’

Alianza Evangélica y Nueva República se enfrentan a Fente Amplio y grupos seudocristianos de ‘teología liberal inclusiva’.

Redacción ED

CRHoy · SAN JOSÉ · 05 DE MARZO DE 2024 · 08:00

Junta Directiva de la Federación Alianza Evangélica de Costa Rica  (FAEC),FAEC, Alianza Evangélica Costa Rica
Junta Directiva de la Federación Alianza Evangélica de Costa Rica (FAEC)

La Federación Alianza Evangélica de Costa Rica  (FAEC), rechazó categóricamente los argumentos que varios grupos seudocristianos de teología liberal, llamados “comunidades de fe inclusivas”, usan para apoyar el proyecto de ley 20.970 de Frente Amplio, que pretende prohibir lo que ellos denominan ‘terapias de conversión’ en el país.

La Federación aseguró que los argumentos bíblicos dados por las “comunidades de fe inclusivas” son una manipulación y tergiversación de lo que dice la Biblia, “además, una comprensión poco realista de los Derechos Humanos desde la imposición de los deseos”.

El pronunciamiento liberal fue suscrito por: Iglesia Episcopal Libre de Costa Rica, Iglesia, Ministerio Amor sin fronteras, Comunidad Más Refugio, Iglesia Católica Ecuménica de Cristo, Espacio Seguro Católico, Red Ecuménica de Lectura Popular de la Biblia-Costa Rica, Departamento Ecuménico de Investigaciones, Comunidad Ecuménica Inclusiva Brisa Fresca, Red de Teólogas, Pastoras, Activistas y Lideresas Cristianas, Familias Que Escuchan. Familiares católic+s de personas LGBTIQA+, Colectivo María Magdalena.Mujeres Trans Cristianas y el Colectiva Coexistir.

El presidente de la Alianza Evangélica, pastor Ronald Vargas, señaló que “hemos leído con preocupación el comunicado respaldando este proyecto y utilizando versículos bíblicos para justificar un estilo de vida. Podemos entender claramente que muchas personas desean que sus deseos se conviertan en leyes, y es lo que el país ha hecho, pero no podemos tergiversar la Biblia que realmente es clara”.

La FAEC rechazó tajantemente “cualquier ligamen con estas iglesias, que profesan y tienen elementos contrarios a las enseñanzas de Jesús, y que tratan de inducir a error a miles de personas, haciéndoles creer que son movimientos que representan al sector evangélico”.

Por su parte el evangélico Fabricio Alvarado, presidente del partido Nueva República, ha anunciado su voto en contra y denunciado que “Es tanta la intención de perseguir y poner una mordaza, que el proyecto amenaza con cerrar locales y quitarles el permiso de funcionamiento. Eso incluye consultorios, iglesias, y estoy seguro de que sin reparo lo aplicarían en negocios (¿se acuerdan el caso de la pastelería en Estados Unidos, donde tuvieron que enfrentar por años un proceso judicial por no querer hacer un pastel para una boda LGTBI?)”.

 

“Un ataque a la libertad religiosa”

Fabricio Alvarado opina que “la cosa va más allá, hay un artículo que pretende prohibir lo que ellos llaman «publicidad engañosa» alrededor del tema de la agenda LGTBIQ etc., etc., etc. Con una ley así, no tardarán en prohibir a católicos y evangélicos predicar lo que dice la biblia sobre este tema”.

Por su parte Vargas sostiene que “Eso es un portillo sumamente peligroso para Costa Rica, no es posible que penalicemos y criminalicemos a una organización que intente ayudar a otra persona de manera voluntaria a fortalecer su identidad de acuerdo al sexo biológico”.

Vargas insistió en que “simplemente les piensan quitar el permiso de funcionamiento por dar apoyo espiritual. Eso es inaceptable. En fiel apego a la autoridad de las Sagradas Escrituras y a nuestro Dios, nos mostramos en completo desacuerdo con el proyecto de Ley 20.970”.

Dicho proyecto no toma en cuenta el derecho que tiene la persona de querer recibir terapia para fortalecer su identidad de acuerdo con su sexo biológico, por tanto, el derecho va en solo una vía. Además, incluye a todas las personas sin distinciones de edad, razón por las que pone en menoscabo el derecho de la patria potestad sobre la persona menor de edad”, concluyó el presidente de la Federación.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Costa Rica | Lideres evangélicos políticos y eclesiales ven peligrar las libertades por el proyecto que prohíbe las ‘terapias de conversión’