Iglesia cubana promueve valores y ayuda comunitaria con el deporte
A pesar de la crisis, la Iglesia Bautista M. N. McCall desarrolla diversos programas deportivos para beneficiar a niños, jóvenes y sus familias.
Diario de Cuba · CUBA · 29 DE ENERO DE 2024 · 22:00
La Iglesia Bautista M. N. McCall está ubicada en el barrio habanero de Santos Suárez del municipio 10 de octubre, lugar donde un terreno baldío fue convertido en un multideportivo abierto para la comunidad.
"El propósito es sembrar valores cristianos, atendiendo a que los valores en nuestro país se han perdido. Nosotros entendemos que a través de la luz de la palabra de Dios podemos proveer de valores a nuestros jóvenes usando diferentes deportes", expresó Heber Hernández, uno de los pastores de la iglesia.
En ese espacio se desarrollan programas que van desde una academia de fútbol sala con categorías sub-10, sub-12, sub-15 y sub-2, hasta la posibilidad de entrenar en baloncesto a jóvenes en las categorías sub-15 y sub-20.
Por otra parte, cuenta con un equipo de voleibol femenino sub-15 y uno de beisbol para mayores de 15 años de edad. El lugar también posee espacios de taichí y aerobios, ocupados principalmente por los abuelos y madres de los atletas.
Hernández, que también es máster en Cultura Física y entrenador del equipo de voleibol, agregó que "el deporte inculca los valores de manera natural. Todos los deportes tienen reglas, las reglas son límites y los límites ayudan a los muchachos a tener disciplina. Además de esto, le agregamos un valor intencionado a través de los encuentros devocionales".
En declaraciones a medios locales, explicó que en estos devocionales se conversa sobre muchos aspectos de la vida. Tambien se extraen valores de los textos bíblicos y se anima a practicarlos dentro y fuera de la cancha.
Yoisel Quintero es uno de los testimonios en la congregación. Este joven llegó al terreno para practicar deporte y quedó cautivado por la forma de jugar de los muchachos y cómo se trataban. "Así fue como conocí de Cristo", confiesa. Con el tiempo, se bautizó y acudió al llamado de Hernández para colaborar con el programa deportivo.
Reportaje de DDC TV.
En esta iglesia también hay un gimnasio y se realizan reuniones de padres, en las cuales se promueven valores para la paternidad y se brindan herramientas para los hogares. Se trata de un proyecto comunitario que busca alcanzar a toda la familia.
Tras 13 años de experiencia, la Iglesia Bautista M. N. McCall suele capacitar a otras congreaciones que han emulado su proyecto. Esta suma de programas deportivos a dado lugar a torneos como la Liga Cristiana de Béisbol y la Liga Cristiana de Fútbol Sala.
Heber Hernández indicó que la iglesia es una especie de cantera, que pudo llevar atletas a equipos municipales y provinciales en fútbol y baloncesto.
"Queremos conversar con el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), llegar a acuerdos, prestarles nuestros atletas y que ellos nos permitan participar en sus competencias. Sin embargo, cuando les decimos 'invítennos a las municipales, queremos competir con ustedes', no nos avisan", señaló.
Según Hernández, incluso están dispuestos a competir bajo el nombre Proyecto Comunitario de Santo Suárez para ser aceptados. "Aunque, claro, preferimos competir con nuestra identidad: Iglesia Bautista de Santo Suárez" finalizó.
El multideportivo de la Iglesia Bautista M. N. McCall fue inaugurado en el 2010 y desde entonces, según la prensa local, ha sido un espacio que representa un segundo hogar para muchos niños, adolescentes y jóvenes.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Iglesia cubana promueve valores y ayuda comunitaria con el deporte