Claro ascenso y diversidad de los evangélicos en la política argentina

Sin que exista un “voto evangélico” uniforme, numerosos líderes evangélicos forman parte de los diferentes partidos en lugares de poder cada vez más importantes.

Redacción ED

Agencias · 21 DE OCTUBRE DE 2023 · 08:00

Candidatos presidenciales de los diferentes partidos,elecciones Argentina 2023
Candidatos presidenciales de los diferentes partidos

Este próximo domingo se llevarán a cabo elecciones presidenciales en Argentina; donde gran parte del pueblo evangélico se decanta por Milei, el candidato que va favorito en las encuestas. Y claramente algo ha cambiado en la relación entre los evangélicos y la política en la nación. Hasta hace muy poco la dirigencia tradicional salía a buscar el voto cristiano tentando a sus figuras representativas con candidaturas de segunda línea. Ahora los líderes evangélicos están dentro, formando parte de las agrupaciones partidarias y en lugares o disputando espacios de poder cada vez más importantes.

Es cada vez más fuerte la presencia e influencia de las iglesias evangélicas en la política electoral. Según una encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas realizada en 2019 por el Conicet, la comunidad evangélica es la fe que más creció en el país en las últimas décadas; llegando a representar a más del 15% de la población.

Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza), quienes aspiran a la Casa Rosada, tienen figuras de fe evangélica relevantes dentro de sus alianzas electorales. Patricia Bullrich también, pero con postulaciones de menor cuantía para las personas de fe. En cambio, Sergio Massa y Juan Grabois (Unión por la Patria) prefieren el apoyo de referencias religiosas católicas, aunque sin llevarlas en sus listas.

 

Juntos por el Cambio (JxC)

El alcalde porteño hizo un pacto político religioso con la exdiplomática Cynthia Hotton, conocida referente evangélica presidente de Más Valores y con un caudal electoral propio del 3% que hace valer desde las legislativas de 2021. El primer paso del presidenciable PRO fue incorporarla, en calidad de titular del Consejo Social, al gabinete de la Ciudad que ya tenía al pastor pentecostal Gabriel Mraida en su entramado. Ahora la dirigente cristiana secunda a José Luis Espert en la lista larretista de quienes en la interna de la coalición opositora aspiran a representar a la provincia de Buenos Aires en el Senado.

“Desde nuestra fe, tenemos el compromiso de participar en política para lograr un cambio ante tanta necesidad que vemos en el país”, arengó Hotton en un acto de campaña reciente en Chivilcoy para apoyar -junto al pastor evangélico Eduardo Dadario (Avanza Libertad)- la precandidatura de Bea Sotera (JxC) a la intendencia de esa localidad bonaerense.

 

La Libertad Avanza

“Cristiana, madre y esposa, abogada, provida, concejal NQN”. Así se presenta en sus redes sociales la pastora evangélica neuquina Nadia Márquez, quien se ha unido al partido de Javier Milei en Neuquén y que logró nada menos que el 39% de votos en la provincia, consiguiendo encabezar la lista de La Libertad Avanza en las PASO. Ese porcentaje le asegura una banca en la Cámara de Diputados, que solo una catástrofe el 22-O, ahora mismo impensable, podría quitarle. Compitió en las elecciones provinciales por la colectora Arriba Neuquén, formando parte de la lista que encabezaba Rolando Figueroa con una plataforma de diferentes grupos políticos.

Nadia Márquez es una política con una reconocida trayectoria en Neuquén, con una clara y respetuosa defensa de la vida, la familia y las libertades, así como de los más desfavorecidos. No sólo ha destacado en Argentina, sino que ha sido avalada a nivel continental siendo elegida secretaria ejecutiva de la Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos (UIPC)

Su padre, el pastor Hugo Márquez, es el fundador y líder de la iglesia bautista Jesús es Rey, Además de vicepresidente de la Unión Bautista y de Aciera (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), así como presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. De esa comunidad religiosa de la capital neuquina también surgió David Schlereth, el referente local del PRO que ocupó una banca en la Cámara baja entre 2017 y 2021.

 

Una Nueva Oportunidad (UNO)

El pastor rosarino Walter Ghione, fundador de UNO (Una Nueva Oportunidad) es su cara más visible. Han optado por sumarse a alianzas partidarias ya constituidas, en particular a la opositora JxC. La estrategia parece estar dándoles resultados: ganan espacio, juegan políticamente en las internas y disputan lugares más importantes en las listas.

El diputado provincial santafesino apoyó recientemente a Maximiliano Pullaro en su postulación para la gobernación de Santa Fe. También fue quinto en la lista legislativa que encabezaba José Corral (Santa Fe Puede); pero el triunfo en la interna de la boleta que llevaba en primer lugar a la socialista Clara García (Adelante) lo relegó al decimosexto lugar en la tira de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Ghione, que afirma haber aportado con la dirigencia local nucleada en Uno Chubut al triunfo histórico de Ignacio Torres para llegar a la gobernación de Chubut; ahora respalda a una mujer de su espacio, Patricia Werenicz, quien se autodefine “evangelista practicante y militante antiabortista”. La dirigente ocupa el segundo lugar de la lista del larretismo para el Concejo Deliberante de Lanús que lleva como precandidatos a Ignacio Moroni para la intendencia y a Diego Santilli a la gobernación bonaerense en la interna de JxC.

 

Nueva Unión Celeste

El movimiento evangélico también nutre con su dirigencia a Nueva Unión Celeste, otra agrupación surgida de la fusión de los partidos Celeste Provida y Nueva Unión Ciudadana y con buenos vínculos con el espacio libertario de Milei, aunque el 13 de agosto se presentará con una boleta sin rubro presidencial. La fórmula integrada por la activista católica antiaborto Ayelén Alancay y el dirigente autoproclamado “provida” Raúl Magnasco, va por el milagro de quedarse con la gobernación bonaerense para bloquear el segundo mandato de Axel Kicillof (UP).

En su corta vida partidaria, Nueva Unión Celeste ya ostenta un triunfo mínimo sobre UP, después de que se impuso en la disputa legal por el uso del pañuelo en el logo partidario y el color celeste en la boleta. El pleito lo dirimió el juez Alejo Ramos Padilla, a cargo del Juzgado Federal Electoral de La Plata, quien no dio lugar al planteo del oficialismo. “Había una clara intención política de no visibilizar a nuestro espacio”, dijo Alancay al conocer la decisión judicial que frenó lo que consideró “un intento de proscribirles el color celeste” por parte de UP.

 

No existe un ‘voto evangélico’ uniforme

Ante este auge de presencia de evangélicos en los diferentes partidos políticos, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) ha querido dejar clara la independencia de las iglesias como entidades de fe respecto a la política.

AL respecto ha expresado que “ningún partido político puede representar a las iglesias evangélicas, más allá de los evangélicos que lo integren. Si bien son miembros de nuestras comunidades de fe, lo cierto es que no representan a la iglesia evangélica en su conjunto y tampoco podrían atribuirse tal representatividad".

A quienes desde su fe evangélica han optado por un compromiso político partidaria, Aciera les asegura oraciones, pero les recomienda: "No mezclar o confundir las funciones pastorales con la vocación por la cosa pública, siendo cuidadosos con la grey y respetando en todo las libertades y elecciones individuales de los creyentes".

Aciera convocó el pasado domingo a las comunidades cristianas a orar por las próximas elecciones nacionales, a fin de que -subrayaron- la ciudadanía tenga “la sabiduría necesaria” para elegir a sus autoridades de tal manera que “aquel adagio ‘vox populi, vox Dei’ sea expresado en las urnas”.

 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Claro ascenso y diversidad de los evangélicos en la política argentina