Guatemala gira hacia la izquierda
Tras los resultados de la elección presidencial en primera vuelta se confirma que el país centroamericano dejará de ser un bastión de la derecha latinoamericana.
Agencias · CIUDAD DE GUATEMALA · 26 DE JUNIO DE 2023 · 13:40

Guatemala, la nación declarada capital iberoamericana provida donde más de la mitad de la población se considera evangélica, tendrá un gobierno de izquierda por primera vez en mucho tiempo. Esto se reveló tras divulgarse los resultados de la elección presidencial en primera ronda de este domingo.
Serán dos candidatos de izquierdas, Sandra Torres y Bernardo Arévalo, los que en segunda ronda en agosto se disputarán la presidencia del país de mayoría conservadora.
Para Torres es su tercer intento por convertirse en la primer presidente del país. La exprimera dama que se divorció de su esposo para poder ser candidata presidencial, fue vicepresidente de la de la Internacional Socialista aunque ahora, de manera conveniente se presenta con un discurso más moderado.
La sorpresa mayor
“Vaya sorpresa que nos dio esta elección presidencial”, publicó en Twitter el abogado y analista político Egdar Ortiz al destacar el segundo lugar de Arévalo, quien figuraba en octavo lugar de intención de voto en los sondeos previos.
Arévalo, hijo del expresidente Juan José Arévalo, se declara abiertamente como progresista. El candidato además es sociólogo, doctor en filosofía y antropología social, se identifica como socialdemócrata, y tiene 64 años.
En temas de interés para la comunidad evangélica guatemalteca, Arévalo ha publicado en su cuenta de Twitter que “El pueblo de Guatemala es amigo de los pueblos israelí y palestino… El traslado de nuestra embajada a Jerusalén por Jimmy Morales violó el derecho internacional”.
En otro tweet declaró: “A la comunidad LGBTIQ le reitero que mi convicción personal es que no permitiremos ningún acto de discriminación en su contra, que protegeremos sus derechos, y que combatiremos el discurso de odio con todas las herramientas que tengamos en el Gobierno”.
En declaraciones obtenidas por Evangélico Digital, un pastor guatemalteco quien prefirió el anonimato afirmó: “Hoy los que amamos, defendemos y promovemos la vida, la familia, la libertad religiosa y la libertad en general hemos despertado en una consternación indescriptible... esto es una pesadilla para Guatemala”.
El partido Vamos, del actual presidente Alejandro Giammattei, sería la bancada mayoritaria en el Congreso de 160 escaños, al ganar 40 diputados, según una proyección del influyente diario Prensa Libre. El partido de Torres tendría 27 diputados y el de Arévalo 24.
En tercer lugar de la presidencial quedó el candidato oficialista de derecha, Manuel Conde con 7,84 %, en cuarto el empresario de derecha Armando Castillo (apoyado por un partido evangélico) con 7,37 % y en quinto el centrista Edmond Mulet con 6,78 %, según el TSE.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Guatemala gira hacia la izquierda