Nicaragua | Ortega despoja de bienes y personalidad jurídica a Misión Verbo

Afecta a sus 27 templos y la inmensa obra social que tienen en Nicaragua. Es el mayor golpe a los evangélicos de la dictadura del régimen.

La Prensa · 22 DE MAYO DE 2023 · 08:00

Portada de la página de facebook de Misión Cristiana Verbo - Nicaragua,Misión Verbo, evangélicos Nicaragua
Portada de la página de facebook de Misión Cristiana Verbo - Nicaragua

Daniel Ortega acaba de dar uno de los mayores golpes a los evangélicos nicaragüenses. Ha ordenado confiscar los bienes de la Misión Verbo, que tiene una amplia red de templos y numerosos proyectos sociales.

El régimen ordenó confiscar todos los bienes de la misión evangélica, pese a que la misma, tras su llegada en 1980 al país, ha ayudado al pueblo nicaragüense durante la revolución sandinista

Al menos 27 iglesias evangélicas que pertenecen a la Asociación Misión Cristiana Verbo estarían afectadas por esta decisión del régimen de Ortega, que además le quita la personería jurídica a dicho grupo a través de una orden del Ministerio de Gobernación emitida el pasado viernes.

"La Asociación Misión Cristiana Verbo ha obstaculizado a través de sus proyectos el control y la vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro del Migob y del Ministerio de la Familia como ente garante de la protección de niños, niñas y adolescentes en Nicaragua, desconociéndose las actividades que se realizan en esta casa de internamiento”, justificó la dictadura en la resolución que ordena la cancelación de la personería jurídica a dicha misión evangélica.

En la resolución de Gobernación, el régimen ordenó a la Procuraduría General de la República a iniciar el proceso para que los bienes de la misión pasen a manos del Estado según resolución publicada y ordenada por María Amelía Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación.

Hasta ahora la misión cristiana no se ha pronunciado sobre la cancelación de su personería y tampoco ha informado si sus templos seguirán abiertos, aunque se desconoce si el régimen los dejará operar así sin permiso legal.

Entre los eventos que registra su sitio de Facebook, el último publicado fue el pasado 1 de abril, cuando en conjunto con la Cruz Roja Nicaragüense, que también fue confiscada por el régimen de Ortega este mes, organizaron una jornada de donación en sangre en la sede central de la iglesia, situada en Monseñor Lezcano.

 

Un golpe sin precedentes

Esta decisión es uno de los mayores golpes a los evangélicos, que hasta ahora habían quedado al margen de la arremetida de la dictadura contra la Iglesia católica.

Se da la paradoja de que esta confiscación ocurre una semana después que el propio régimen de Ortega había prometido a grupos evangélicos seguridad jurídica a sus templos y obras sociales; y como muestra de ello les entregó títulos de propiedad a iglesias de la denominación de las Asamblea de Dios.

Ya anteayer el sitio web de la Misión Cristiana Verbo estaba deshabilitado, donde había información no solo de las iglesias que tenía operando en Nicaragua. Han desaparecido también los proyectos sociales que ejecutaban, incluida la Casa Bernabé, un orfanato que operaba en Veracruz y Bilwi, que según Gobernación había ordenado cerrar en 2020 por supuestamente no tener las condiciones para el cuidado de niños y adolescentes y que seguía funcionando sin permiso.

Actualmente Misión Verbo también tiene cuatro estaciones agrícolas experimentales, centros de discipulado e instrucciones vocacionales, clínicas, y programas de alimentación para niños. También tienen una escuela en el mercado Oriental y el primer orfanatorio en el barrio del Chico Pelón, según se reseñaba en su sitio web, el cual ya no tiene acceso.

El despojo del orteguismo ocurre casi dos años después que su pastor y fundador estadounidense Robert Bob Trolese perdiera la vida a causa del Covid-19. Trolese llegó a Nicaragua en 1979 para fundar la obra, el mismo año en que el orteguismo derrotó a la dictadura de los Somoza y la economía de Nicaragua se encontraba en quiebra.

En el mes de febrero de 1980 el pastor Robert Louis Trolese juanto a su esposa y su hijo se trasladaron a nicaragua a fundar Misión Cristiana Verbo en Nicaragua. Nace en su corazón el deseo de brindar apoyo espiritual y material al pueblo nicaragüense por medio de alimentos, viviendas y transmitir el mensaje del evangelio”, se leía en su sitio, según el caché. “La misión cristiana verbo se dedicó enteramente a la obra social y evangelística sin fines de lucro y la mayor parte de sus fondos provienen por personas naturales como juridicas incluyendo iglesias que profesamos nuestra misma fe cristiana”, explicaba.

 

Pertenecen a una red internacional

La Misión Cristiana Verbo, con su origen en Guatemala, fue impulsada por jóvenes hispanos y estadounidenses a finales de los años 60.

Casa Bernabé, el primer orfanato fundado por Verbo, comenzó en la ciudad de Antigua, Guatemala en 1982. Llegó a El Salvador, donde actualmente sirve a más de 150 niños. También tenía una sede en Nicaragua,

Dicha organización tiene presencia en Norteamèrica, Centroamérica, Europa, América del Sur. En la región están en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y hasta ayer en Nicaragua.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Nicaragua | Ortega despoja de bienes y personalidad jurídica a Misión Verbo