Nadia Márquez: ‘Hemos determinado no ser cómplices con nuestro silencio’

La Unión Iberoamericana de Políticos Cristianos se reunió y debatió como parte del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia en Córdoba (Argentina).

Redacción ED

CÓRDOBA (ARGENTINA) · 21 DE ABRIL DE 2023 · 08:00

Nadia Márquez durante su intervención,Nadia Márquez
Nadia Márquez durante su intervención

La mañana del pasado miércoles 19 de abril, tras la bienvenida del pastor de la iglesia huésped, Carlos Belart, José González tuvo a su cargo un devocional en el que habló de la paciencia de esperar a Dios y la necesidad de visión. Siguió el ya tradicional desfile de banderas de los países iberoamericanos.

En el mensaje inaugural Aarón Lara (secretario ejecutivo del CIPVF) enfatizó la necesidad de ser luz en un mundo confundido y sin referentes para poder sanar así el alma de América.

Inmediatamente después Nadia Márquez trató en su ponencia la identidad y propósito de la Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos (UIPC). Nadia es la secretaria general de la UIPC. En su discurso enfatizó que la labor de los políticos cristianos no sólo debe incluir la defensa de la vida y la familia natural; ya que hay otros aspectos igualmente importantes que se deben abordar como  defender la Sanidad, la Educación, y un largo etcétera que tienen igualmente que ver con la vida y la familia.

En el debate posterior se concluyó que desde la UIPC se promoverá un Banco de datos, y realizar y promover una agenda política común en la que se aborde de forma integral el apoyo a la vida y la familia. “Hemos determinado no ser cómplices con nuestros silencios”.

Intervino Hugo Márquez (presidente del CIPVF) afirmando que “Ustedes llegan para evangelizar la política, no para politizar la Iglesia”.

Tomás Zambrano, diputado de Honduras, fue elegido como vicepresidente de la UIPC

Primera plenaria

La primera plenaria estuvo a cargo de la congresista peruana Milagros Aguayo. Habló de su experiencia personal en la que el amor de Dios tiene espacio en la política y rompe todas las barreras. Contó un encuentro con una diputada de Sendero Luminoso: en el Parlamento de Lima. Estaba sola con un intenso dolor en una estancia. Milagros Aguayo la vio, la cogió la mano, oró por ella, y abrazándola pidió a Dios su bendición recuperándose. “Hoy el lugar de misión está en los parlamentos”.

Trató un tema que se ha repetido a lo largo del Congreso: la necesidad de construir un Banco compartido con iniciativas legislativas de diputados evangélicos en todos los países: “Nosotros tenemos que construir una sola agenda para el continente”. Un ejemplo sería promover el cambio nominativo y de contenido del “Ministerio de la Mujer” por el de “Ministerio de la Familia”.

Recalcó que “No podemos entrar con agresividad en la vida política, sino amando a las personas: Dios para salvarnos primero nos amó. Humaniza la vida pública, seas de izquierdas o de derechas, pero trayendo de forma práctica el mensaje de Jesús a la política”.

También trató un tema que pocas veces se aborda, y es el de la rendición de cuentas de los políticos cristianos. En su caso, ella tiene un chat de apoyo de 3.000 pastores a los que les rinde cuentas y que la apoyan.

Milagros presentó también la relación de leyes aprobadas por sus iniciativas que contemplan desde la protección del no nacido, dar salidas a los niños en orfanatos, a temas de sanidad pública y apoyo a las comunidades indígenas desfavorecidas o abandonadas.

La siguiente actividad fue la presentación de la Plataforma Política Continental, a cargo de Xesús Manuel Suárez (miembro de la Junta Directiva del CIPVF y secretario general de la Alianza Evangélica Española).

La Plataforma Política Continental es un documento de reflexión para los políticos evangélicos que ayuda a conjuntar propuestas en todos aquellos temas de interés público. En este primer documento contempla cuatro temas: La Defensa de la Vida y la Familia; El Blindaje de Nuestras Libertades; La Construcción de Organizaciones Políticas; y la Cosmovisión de Nuestra Posición Política.  “Está construida desde principios bíblicos sin someterse de forma incondicional a ninguna ideología política porque ninguna responde plenamente a nuestro modelo”.

Suárez también presentó “Panorama”, un estudio de todos los países de Iberoamérica en su trato legislativo a la vida y la familia, realizado en cada país por un experto residente en el mismo.

 

Programa de la tarde

En la tarde, Mile y Guille Ledezma (responsables del área de Jóvenes del CIPVF) trataron en una plenaria la necesidad imperiosa de una movilización juvenil en América y la Carta de la Juventud Provida de Iberoamérica que va a elaborar el CIPVF. “Esta es una batalla que tenemos que enfrentar las dos generaciones, la vuestra y la nuestra, y la vamos a ganar juntos.”

Se informó a continuación del Programa Becarios, que actualmente se realiza en México y que se quiere llevar a otros países. Diana Topete explicó que se trata de formar a jóvenes interesados en la política y se les facilitan prácticas acompañando o asesorados por personas que ejercen responsabilidades políticas. Varios de los jóvenes formados en el programa en México ocupan ahora lugares de responsabilidad pública.

Jorge Márquez (Junta Directiva del CIPVF) explicó los diferentes crusos que se realizan, online y presenciales, animando a formarse a través de ellos.

Para concluir el día, Joe Owen dio una charla magistral en la que se mostraron herramientas científicas que ratifican la credibilidad del relato bíblico. También trató ña aportación protestante a la Educación Pública, y el dilema de tener escuelas cristianas o realizar homeschooling.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Nadia Márquez: ‘Hemos determinado no ser cómplices con nuestro silencio’