‘Caso Beatriz’ | ‘Estamos ante un Roe vs Wade latinoamericano’

La Corte Interamericana de Derechos Humanos analizará en audiencia pública el “caso Beatriz" este 22 y 23 de marzo en su sede en Costa Rica.

Redacción ED

21 DE MARZO DE 2023 · 08:00

Cartel del Congreso Iberoamericano sobre el caso Beatriz,caso Beatriz
Cartel del Congreso Iberoamericano sobre el caso Beatriz

Se trata de una joven a quien la Corte Suprema de Justicia de El Salvador le negó en 2013 la posibilidad de abortar cuando ella tenía 22 años y 19 semanas de gestación. El Salvador tiene una de las leyes más restrictivas en esta materia, al prohibir todo tipo de aborto.

A inicios de junio de 2013, a la joven tuvieron que realizarle una cesárea, que no tuvo complicaciones para la madre, diagnosticada de lupus. Su bebé nació y permaneció con vida unas cinco horas aproximadamente por presentar una anencefalia que ya había sido diagnosticada durante el embarazo.

Sin embargo, ante lo ocurrido los demandantes han solicitado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se declare la responsabilidad internacional del país por la presunta violación de los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protección judicial y el derecho a la salud.

Por contra, otros como el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia y la Fundación Vida SV esperan que la Corte no falle basándose en lo que califican como "mentiras" de quienes demandan al Estado ya que, según esas organizaciones, la vida de Beatriz no estaba en riesgo, que en todo momento fue debidamente atendida, y consideran prueba de ello que tras la cesárea pudo recuperarse y continuar con su vida.

En el fondo, el debate que está tras este caso es forzar la aprobación legal del aborto utilizando lo sucedido con el caso de Beatriz. Una decisión legal que afectaría a todos los países de Latinoamérica, ya que sentaría un precedente legal. “Sería como un Roe vs Wade latinoamericano. Esta es una tremenda batalla jurídica de enorme relevancia que sentaría jurisprudencia internacional sobre el derecho a la vida o la promoción del aborto como un derecho humano” expresa Aarón Lara, secretario general del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

Lara ha declarado también a Evangélico Digital que “Hemos conseguido apenas siete lugares (en la presencia civil en la CIDH) a través de las Coaliciones provida que tenemos registradas ante la OEA; y otras instancias provida han logrado otro tanto. Sin embargo, es notorio el sesgo ideológico de la Corte hacia los grupos feministas”.

Ante estas dificultades y obstáculos, pide Lara que “Oremos por aquellos que están en la lucha provida en Costa Rica, especialmente por la Dra. Fressy Andrade que lidera varias acciones y es un puntal entre los grupos pro vida católicos y evangélicos. Esta es una batalla por el alma de América”.

 

La historia real de lo ocurrido con Beatriz

Entrevistamos a Fressy Andrade, psicoterapeuta y activista provida y a la exdiputada de Costa Rica Shirley Díaz, presidenta del Frente Nacional por la Vida.

Beatriz ya tenía un niño y en ese embarazo sí tuvo complicaciones, por eso le recomendaron esterilizarse, pero ella decidió no cumplir la cita para realizarlo porque no quería cerrar la posibilidad de tener otro hijo. Por ello este caso no tiene nada que ver con educación sexual y reproductiva, aunque está siendo usada por proabortistas en este sentido.

En cuanto al embarazo, se dice que hubo un comité médico consultivo que determinó que el embarazo no era viable para la joven por su salud (lupus eritematoso, insuficiencia renal), pero la realidad es que tanto el Colegio Médico, como el Instituto de Medicina Legal, y quienes mejor conocían de primera mano (los médicos que atendían a Beatriz en el hospital) aclararon que Beatriz tenía lupus inactivo sin complicaciones, y que lo de la insuficiencia renal crónica era falso; aunque sí era cierto que la bebé fue diagnosticada con anencefalia (ausencia de cerebro, lo que impedía que sobreviviese al parto). Pero la realidad es que la vida de Beatriz nunca estuvo en peligro durante su gestación. De hecho, la joven falleció cuatro años después, en 2017, en un accidente de tránsito.

El hecho de que Beatriz solicitase el aborto fue debido a que grupos proaborto interesados manipularon a Beatriz engañándola y causándole ansiedad, usando la idea de que si no abortaba moriría por tener lupus y el hecho (real) de que su bebé tenía anencefalia y moriría al poco de nacer (esto último cierto). Aunque en sus cinco horas de vida, el bebé fue querido y abrazado por su madre.

 

Reacciones

Las entidades provida defienden que ante un embarazo en dificultades lo que necesitan es apoyo, y que la educación sexual es siempre necesaria, sin embargo el tema de la educación sexual es extremadamente delicado para que los padres lo dejen en manos de desconocidos, sin garantías de que les enseñaran los mismos valores que comparten en su hogar.

En cuanto a El Salvador, afirmó el gobierno de El Salvador que "Nuestro país demostró que el aborto provocado nunca es necesario. Nuestra legislación obligó al Estado brindar la mejor atención médica a Beatriz y su bebé", El presidente Nayib Bukele descartó en septiembre de 2021 que el proyecto de reformas a la Constitución que entregaría a la Asamblea Legislativa incluiría cambios a los artículos que regulan el aborto, matrimonio y una muerte digna.

"He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia", escribió en aquel momento el mandatario en una publicación de Facebook.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - ‘Caso Beatriz’ | ‘Estamos ante un Roe vs Wade latinoamericano’