México | La Universidad Autónoma (UNAM) publica trabajo que trata a evangélicos como anti-derechos
Califica de reaccionarios neoconservadores movimientos por la vida y la familia como Iniciativa Ciudadana, Con Mis Hijos No Te Metas y a Fabricio Alvarado.
15 DE FEBRERO DE 2023 · 08:00
Como parte de los estudios realizados en el área de “Actores y Procesos Sociales", el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recién lanzó una publicación llamada: Movimientos antigénero en América Latina. Cartografías del neoconservadurismo.
La divulgación realiza una descripción exhaustiva de los movimientos que en los últimos años han trabajado a favor de la vida y la familia, entre ellos a entidades evangélicas.
Una de esas organizaciones es Iniciativa Ciudadana. La coordinadora de la publicación, Karina Bárcenas, se refiere a esta como un “agente pedagógico anti-género”.
Asimismo, recalca la alianza de evangélicos con actores de la iglesia católica interpretándolo como una estrategia política.
Además de mencionar el trabajo de Iván Cortés (Frente Nacional por la Familia) y Leonardo García (Unión Nacional de Padres de Familia), también nombran a Elsa Méndez, Daniel Nájar, Yukary Quevedo y a Aarón Lara, quienes integran los diferentes movimientos de Iniciativa Ciudadana en favor de la familia, la mujer y la vida.
“En realidad lo que el libro pretende es ponernos de tiro al blanco al identificarnos ante el público como anti-género o anti-derechos”, asegura Aarón Lara Presidente de Iniciativa Ciudadana; brazo en México del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.
El trabajo hace un compendio sobre diversos movimientos en América Latina como “Con mis hijos no te metas”, los cuales han tenido un auge importante en Perú y Ecuador.
También cita ideas de Agustín Laje y Nicolás Márquez, quienes son referentes conservadores de América Latina.
Asimismo, el mapa de su investigación nombra las acciones políticas de Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, y en la misma línea cita la campaña de Fabricio Alvarado en Costa Rica, del Partido Neopentecostal Restauración Nacional.
La autora enfatiza que estos movimientos deben ser señalados -a su juicio- como una “politización neoconservadora” por ir contra la ideología de género, remarcando que son reaccionarios frente al avance de la agenda feminista y la diversidad sexual.
Karina Bárcenas cita a otros autores, para resaltar la idea de que “la nueva derecha readecua las formas y contenidos del capitalismo y el patriarcado”.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - México | La Universidad Autónoma (UNAM) publica trabajo que trata a evangélicos como anti-derechos