Bolsonaro revierte las encuestas: irá fortalecido a balotaje por la presidencia de Brasil

Bolsonaro controlará la Cámara de Diputados y el Senado, e irá a segunda vuelta con Lula el próximo 30 de octubre. La votación de este domingo desmiente todas las encuestas de semanas previas. 

Redacción ED

El País, El Mundo · 03 DE OCTUBRE DE 2022 · 08:00

Lula y Bolsonaro, votando este pasado domingo,Lula Bolsonaro
Lula y Bolsonaro, votando este pasado domingo

Doce años después de dejar el Palacio del Planalto, Lula busca el regreso a la presidencia de Brasil. El mismo objetivo de Bolsonaro en la que sería su segunda etapa como presidente. Escrutado el 99,64% de los votos en unas elecciones de impacto nacional y mundial, Lula aventajaba a Bolsonaro por 48,34% a 43,28%, en lo que se perfila como una disputadísima elección voto a voto.

Muchos seguidores de Lula habían comenzado a celebrar en las calles de Sao Paulo y otras grandes ciudades brasileñas incluso una hora antes del cierre de las urnas. Ya más tarde los festejos de la izquierda se evaporaron: los resultados eran muy diferentes a lo esperado.

El resultado y el pase al balotaje del 30 de octubre supone un triunfo para Bolsonaro al que las encuestadoras y los sondeos a pie de urna pronosticaban una "fácil" y "rotunda" victoria para el izquierdista.

La elección fue mucho más polarizada de lo esperado, con los dos principales candidatos ya que concentraron más de un 90% de los votos, lo que derivó en una pobre actuación de las terceras opciones.

Con las cifras de ayer, todo puede suceder dentro de cuatro semanas en una de las mayores democracias del mundo, que convocó a 156 millones de electores a las urnas. Pero Bolsonaro llega a esa cita envalentonado y con ventaja anímica, en tanto que Lula lo hace golpeado, ya que tenía otras expectativas.

Además del presidente, también se elegía a los representantes la Cámara de Diputados, a un tercio del Senado, a los gobernadores de los 26 Estados y del Distrito Federal, y todos los Parlamentos estatales.

 

Bolsonaro conquista Estados, Congreso y Senado

Pero como añadidura, el bolsonarismo ha demostrado que va a quedarse ya que además de las elecciones presidenciales, este domingo se votaban gobernadores, diputados y un tercio del Senado.

El próximo presidente de Brasil tendrá que gobernar con un Congreso Nacional claramente conservador. Si el elegido en la segunda vuelta es Lula da Silva, lo tendrá francamente difícil. La formación de Bolsonaro, el Partido Liberal (PL), tendrá la mayor bancada de la Cámara de Diputados, con 99 escaños. La Cámara baja tiene 513 asientos, pero para el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula será casi imposible construir una mayoría, ya que en entre las decenas de partidos con representación, la mayoría estarán en el margen que va del centro a la derecha.

La izquierda sólo puede presumir de la elección de las primeras diputadas trans y la única diputada indígena hasta la fecha.

Por su parte, el Senado renovaba un tercio de sus asientos, y allí el partido de Bolsonaro también tendrá la mayor bancada, 14 de 81. El presidente consiguió colocar a ocho senadores más de los que tenía hasta ahora, y el Senado también estará repleto de antiguos altos cargos del Gobierno. En concreto la pastora evangélica Damares Alves, que fue la titular del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, fue elegida senadora por el Distrito Federal de Brasilia

Y también han quedado definidos ya sin necesidad de segunda vuelta 14 de los 27 estados de Brasil, con cinco gobernadores de la órbita de Lula y nueve apoyados por Bolsonaro.

Entrevista a César Vidal en la que analiza el resultado de esta primera ronda de elecciones presidenciales en Brasil:

Lula versus Bolsonaro

Bolsonaro, que votó en Río de Janeiro con un chaleco antibalas cubierto por la camiseta de la selección de fútbol de Brasil, había hecho notar su optimismo acerca del resultado.

"Si las elecciones son limpias no hay problema alguno, que gane el mejor", dijo. "La expectativa es de victoria. Fui recibido bien en prácticamente todos los Estados. Lo de ayer en Joinville fue algo nunca visto en Brasil, tanta gente apoyándome. No vi a la prensa, pero todo bien, son las reglas del juego. Lo que vale es el Datapovo (Datapueblo)", ironizó el presidente en referencia a DataFolha, el instituto de encuestas al que criticó insistentemente a lo largo de la campaña.

Lula, presidente por dos períodos consecutivos entre 2003 y 2011, pasó casi dos años en prisión, entre 2018 y 2019, acusado de corrupción dentro del escándalo "Lava Jato". El Tribunal Supremo brasileño anuló las condenas alegando incompetencia por parte de los tribunales que juzgaron al expresidente.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Bolsonaro revierte las encuestas: irá fortalecido a balotaje por la presidencia de Brasil