ACIERA condena el intento de magnicidio y clama a Dios por la paz en Argentina

"Rogamos a Dios en esta hora crítica por la paz, el diálogo y la responsabilidad de toda la dirigencia social y política. Que este sea un punto límite para comenzar la construcción de una Argentina unida".

Redacción ED

Clarín, Huffington Post · 03 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 08:00

El momento del intento de magnicidio,Cristina Fernández
El momento del intento de magnicidio

El “atentado” que, en palabras del presidente de Argentina, Alberto Fernández, sufrió este pasado jueves la vicepresidenta, Cristina Fernández, es el culmen de la aguda tensión política que vive el país desde el 22 de agosto, cuando un fiscal pidió para ella 12 años de prisión por presunta corrupción.

Un hombre fue detenido en la noche de este jueves después de empuñar un arma de fuego y apuntar al rostro de la exmandataria cuando llegaba a su domicilio en el barrio capitalino de Recoleta. Accionó el gatillo sin que saliese bala alguna. Al parecer falló el arma, que iba cargada con cinco balas.

“Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos, porque estos hechos afectan nuestra democracia. Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos”, afirmó el presidente Fernández, que nada más conocerse la noticia, anunció su comparecencia en cadena nacional, en la que decretó feriado (festivo) el mismo viernes para que “en paz y armonía el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad” con la vicepresidenta.

 

El entorno crispado en Argentina

La polarización política que vive Argentina generó manifestaciones en la calle a favor y en contra de la exmandataria a raíz de la petición de cárcel en el marco del juicio oral que afronta por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).

Seguidores de la expresidenta montaron desde entonces una vigilia de respaldo a las puertas de su apartamento, donde el pasado sábado también se registraron incidentes ante la decisión del Gobierno capitalino, encabezado por el opositor Horacio Rodríguez Larreta, de poner un vallado en el lugar.

El juicio oral contra Fernández continuará el 5 de septiembre con el comienzo de los alegatos de su defensa.

 

Reacciones

El grave incidente desató la conmoción en todo el arco político argentino. Un grupo de diputados y senadores del oficialismo y la oposición manifestó su “repudio” al ataque y adelantó que se celebrará una sesión especial en el Parlamento para condenar el grave hecho.

El Comité Ejecutivo de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) ha reaccionado ante el intento de magnicidio con un comunicado que expresa que “Desde ACIERA expresamos nuestro más enérgico repudio al gravísimo ataque sufrido por la Vicepresidenta de nuestra Nación, la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner. Toda nuestra solidaridad hacia ella".

En el mismo comunicado, añaden que: "Rogamos a Dios en esta hora crítica por la paz y el diálogo en nuestra patria, por la responsabilidad de toda la dirigencia social y política. Que este sea un punto límite que marque el comienzo de la construcción de una Argentina unida". Finalizan con el texto de las palabras de Jesús en Juan 14:27: "La paz les dejo, mi paz les doy".

También el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia ha rechazado con contundencia todo "acto de violencia, especialmente cuando atenta contra la vida del ser humano en cualquiera de sus formas", expresando su deseo y oraciones para que se logre una estabilidad y entendimiento pacífico entre las diferentes facciones sociales que actualmente se enfrentan de manera enconada en el país argentino.

Por su parte el gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) pidió en un comunicado que la Justicia esclarezca el “cobarde intento de magnicidio” y el inmediato refuerzo de las medidas de seguridad para proteger a Cristina Fernández.

Dirigentes de Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora de Argentina, también repudiaron el ataque; entre ellos, el expresidente Mauricio Macri (en el cargo entre 2015 y 2019), quien señaló que “este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la Justicia y de las fuerzas de seguridad”.

En un comunicado conjunto, los principales representantes de confesiones religiosas del país manifestaron su dolor por el atentado. Rechazaron “todos los discursos de odio que nos enfrentan e impiden aquellos debates imprescindibles en los que discutamos ideas”. La declaración congrega a la Conferencia Episcopal -que agrupa a los obispos católicos-, la DAIA, el Centro islámico de la República Argentina (CIRA) y el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI). También se sumó la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y la Asociación Árabe Argentina Islámica.

Afirman: “Como hombres y mujeres creyentes de nuestro país, queremos expresar nuestro sentido dolor y nuestra preocupación por el atentado contra la señora vicepresidente de la Nación, a quien le hacemos llegar por este medio nuestra solidaridad en estas horas difíciles. Creemos firmemente en el valor inalienable de la vida y rechazamos cualquier forma de violencia e incitación a ella, así como todos los discursos que nos enfrentan e impiden aquellos debates imprescindibles en los que discutamos ideas”, señalan.

Abogan por “el pronto esclarecimiento de los hechos que nos permitan conocer la verdad de lo sucedido, serenar los ánimos y profundizar en nuestra convivencia democrática” y concluyen: “Mientras renovamos nuestra oración insistente suplicando que brille en todos los corazones la sabiduría y la paz que proceden de Dios; reiteramos nuestra invitación a construir juntos una patria de hermanos, sin exclusiones ni discriminaciones, poniendo lo mejor de nosotros mismos al servicio del bien común”.

La identidad del detenido

Según informó el Ministerio de Seguridad, el hombre ha sido identificado como Fernando Andre Sabag Montiel, de nacionalidad brasileña y sin antecedentes en su país pero sí en Argentina, donde se había nacionalizado: había sido detenido en marzo de 2021 por portar un arma blanca. Era conductor y se dedicaba a repartir pedidos.

El arma de fuego incautada es una Bersa calibre 32 automática, que, en su base, posee numeración parcial 250, apta para el disparo, según las mismas fuentes.

“Un hombre apuntó con un arma de fuego en su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”, precisó el jefe de Estado durante su alocución. Al parecer, no llevaba una bala en la recámara de salida, por lo que no tenía la pistola lista para disparar.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - ACIERA condena el intento de magnicidio y clama a Dios por la paz en Argentina