Congreso Iberoamericano lamenta retiro de Colombia del Consenso de Ginebra
En la actualidad, son más de 30 países los que hacen parte de ese acuerdo. Colombia se había unido desde mayo de este año.
Infobae, Semana · 24 DE AGOSTO DE 2022 · 21:45
El viceministerio de Asuntos Multilaterales de la Cancillería dio a conocer este lunes a través de un comunicado que, el gobierno colombiano, se retiró oficialmente de la Declaración del Consenso de Ginebra, un grupo de naciones que se opone expresamente al aborto.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el Gobierno de Colombia ha decidido rescindir su adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra a partir de la fecha de la presente comunicación”, expresó la Cancillería a través de una misiva.
Tras este anuncio del nuevo Gobierno colombiano, liderado por el presidente izquierdista Gustavo Petro, el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia – organización adscrita al Consenso de Ginebra – manifestó su disgusto.
“La decisión del gobierno de Colombia de retirarse del Consenso de Ginebra no nos sorprende, incluso era esperada después de haber retirado como su representante ante la OEA al distinguido embajador Alejandro Ordóñez”, manifestó el licenciado Aarón Lara, presidente de la organización provida y familia.
“La regresión democrática que supone el derecho a la vida y la protección a la mujer será la constante en este gobierno de izquierda que bajo la falsa bandera del progresismo alentará políticas públicas antivalores e impondrá ideología de género en la sociedad colombiana”, agregó Lara, quien añadió que “grandes batallas están por darse en nuestra amada Colombia que acompañaremos en la defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales”.
En mayo de este año, Alejandro Ordóñez, quien en su momento era el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), firmó la lista de países que integran el Consenso de Ginebra, el cual se trata de un documento que no tiene peso jurídico o vinculante, pero que sí deja fijada una postura crítica contra la legalización del aborto.
Hace varias semanas, el expresidente Iván Duque lanzó varios dardos en contra de la decisión que profirió la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, al señalar que en el país “no existe el derecho al aborto”.
En ese momento y en el marco de la ceremonia de conmemoración de la libertad religiosa en Colombia, el exjefe de Estado fue más allá e indicó que una sociedad progresista no se puede definir por despreciar la vida.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Congreso Iberoamericano lamenta retiro de Colombia del Consenso de Ginebra