R. Dominicana | Cifra de evangélicos pasó del 12 al 30% en los últimos 8 años

Eran el 12% en 2008 y subieron al 26-30% en 2020. Los católicos bajaron del 68 al 49% en el mismo periodo.

Agencias · 21 DE JULIO DE 2022 · 08:00

Escudo de la República Dominicana,Escudo de la República Dominicana
Escudo de la República Dominicana

La católica es la religión oficial de República Dominicana amparada por el Concordato de 1954 firmado entre el Gobierno y el Estado del Vaticano. Sin embargo, la Constitución de 2010 estableció la libertad de cultos y consagró al país como un Estado laico.

Desde esta “democratización religiosa” la tendencia de la población ha sido abandonar la fe católica. Así, si en décadas pasadas más del 90% de la población dominicana se identificaba como católica, en la actualidad serían menos de la mitad.

 

Evangélicos y otras religiones

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, en su “Reporte Internacional de Libertad Religiosa”, toma como base las estadísticas de Latinobarómetro para determinar que al 2020.

El informe de la Embajada de EEUU destaca que en 2008 los evangélicos eran de un 12% y para el 2020 se ubican en un 26% de la población total, 11,315,871 de ciudadanos. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) valora que los protestantes suponen ya un 30% de la población.

En cuanto a otras religiones, en un estudio en 2018 se vio que un 29.4% de la población afirmaba no tener una religión declarada, aunque tampoco se definía como ateo o agnóstico.

En el caso de los evangélicos, la tendencia creciente es la mayor en el mapa religioso. En cuanto a otras religiones, existe presencia de adventistas del Séptimo Día, testigos de Jehová, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) yotros, indica el informe.

Por su parte, la comunidad musulmana en República Dominicana es de aproximadamente solo 2,500 miembros, mientras que los líderes judíos afirman que la mayoría de los aproximadamente 350 integrantes de esa comunidad reside en Santo Domingo, aunque cuentan con una pequeña proporción en la zona de Sosúa, provincia Puerto Plata.

Budistas, hindúes y bahaís también los hay en el país, aunque en muy bajas cantidades, por lo que no existe un dato oficial.

 

El retroceso católico

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) indica en su portal oficial que los católicos en el país son un 85.8%, una cifra que choca con la realidad de los estudios realizados. El resto de mediciones indican una tendencia contraria en cuanto a la cantidad de sus fieles en el país. Incluso, estadísticas del Vaticano que datan de 2019 aparentan ser más realistas que las de la CED.

La Embajada de Estados en su “Reporte Internacional de Libertad Religiosa” determina que al 2020 los católicos representaban un 49% de los residentes en el país.

El informe detalla que Latinobarómetro, en 2008 ubicaba la población católica local en un 68%, para el 2016 habría bajado a un 55% y el dato más reciente, de 2020 la pone en 49%, muy distante al 85.8% que calcula la CED.

Un dato relevante es el número de bodas celebradas. En tanto que el pasado año 2021 la cantidad total de matrimonios católicos supuso una clara reducción (prácticamente a la mitad); mientras que los casamientos de otras denominaciones religiosas crecieron para casi igualarlos. Esto indica que la tendencia de matrimonios católicos es a reducirse, mientras que los de otras religiones, especialmente la evangélica tiende a aumentar.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - R. Dominicana | Cifra de evangélicos pasó del 12 al 30% en los últimos 8 años